PRESENTACIÓN
DEL NÚMERO
La
identidad profesional, al igual que la identidad personal,
son procesos complejos en los que intervienen y se
conjugan diferentes factores, los cuales se van articulando
en las distintas etapas de la vida personal. De igual
manera en la profesión docente, se
suceden etapas dentro del proceso, que va a florecer
en el “ser docente” autónomo y que
concientemente asume una concepción filosófica,
pedagógico – didáctica, ética
entre otras, las cuales se concretan en su práctica áulica.
Sabemos
acabadamente que se aprende a ser docente a partir
de ser alumno, ésta afirmación
por una parte, nos ilustra lo anteriormente dicho,
y por la otra nos presenta la complejidad de la profesión
docente y de su tarea cotidiana.
La
práctica
docente implica el interjuego de las subjetividades
que se sintetiza en la relación docente – alumno – conocimiento.
En
este sentido, los sujetos formadores, desde las concepciones
teóricas que asumen, efectúan
propuestas de trabajo, generan experiencias e investigaciones
ancladas en cada una de las realidades que contextualizan
sus posibilidades de acción, procurando superarlas
y buscar respuestas con vistas a lograr una educación
que responda a los futuros desafíos.
En este
sentido el presente número ofrece una
primera sección destinada a los sujetos de la
formación para conocer sus motivaciones, sus
necesidades, dificultades y rol fundamental de tutor
de pares.
En
la segunda sección aparece el docente – formador
en la que se muestran las experiencias en sus prácticas áulicas.
En
la tercera sección se presentan las concepciones
teóricas que cada uno asume para arribar a propuestas
didácticas concretas. En estas concepciones
es posible visualizar la importancia que se atribuye
a la comprensión de los alumnos.
En
la cuarta sección se explicitan diferentes
propuestas de acción, que se refieren a modalidades
presenciales y semipresenciales, que enfatizan la diversidad
cultural, dado que los autores realizan sus propuestas
desde diferentes contextos regionales, nacionales e
internacionales.
Finalmente se presenta una experiencia
de investigación
efectuada con niños de un barrio periférico
de la cuidad de San Luis.
Por último, nuestro agradecimiento a los autores
de los distintos artículos, quienes han brindado
sus conocimientos, experiencias y propuestas que permitieron
estructurar el presente número. A nuestros lectores
nuestro reconocimiento porque nos permiten el dialogo,
el encuentro, el intercambio, siempre fructífero
y gratificante. Por todo ello…Muchas gracias.
Marta A. Moyano
María C. Valdez
(Compiladoras)
Con este número
se inicia el Año XV de la revista en la que,
hasta el presente, me he desempeñado como Directora
General. Hoy, en otra etapa de mi vida y con nuevos
desafíos, me jubilo y dejo este espacio abierto
y en pleno desarrollo, para que otros continúen
la tarea. Todo mi agradecimiento a quienes me ayudaron
a llevar adelante esta obra. Muchas gracias.
María
Francisca Giordano
Las ilustraciones son de la serie “Homenaje
a la Vida”, creación de la artista Doris
Quiceno. |