Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 01-Agosto-2010
  

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO

N° 58/59

FORMACIÓN DE FORMADORES.
Actores, concepciones, prácticas y propuestas.

Serie Espacio Pedagógico

 

Publicación Trimestral del Lae.
Laboratorios de Alternativas Educativas
Año XV - Nº 58/59 - San Luis - Argentina

 

Febrero-Mayo 2010                                                  ISBN: 0328-8064
 
 

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

       La identidad profesional, al igual que la identidad personal, son procesos complejos en los que intervienen y se conjugan diferentes factores, los cuales se van articulando en las distintas etapas de la vida personal. De igual manera en la profesión docente, se suceden etapas dentro del proceso, que va a florecer en el “ser docente” autónomo y que concientemente asume una concepción filosófica, pedagógico – didáctica, ética entre otras, las cuales se concretan en su práctica áulica.

       Sabemos acabadamente que se aprende a ser docente a partir de ser alumno, ésta afirmación por una parte, nos ilustra lo anteriormente dicho, y por la otra nos presenta la complejidad de la profesión docente y de su tarea cotidiana.

       La práctica docente implica el interjuego de las subjetividades que se sintetiza en la relación docente – alumno – conocimiento.

       En este sentido, los sujetos formadores, desde las concepciones teóricas que asumen, efectúan propuestas de trabajo, generan experiencias e investigaciones ancladas en cada una de las realidades que contextualizan sus posibilidades de acción, procurando superarlas y buscar respuestas con vistas a lograr una educación que responda a los futuros desafíos.

       En este sentido el presente número ofrece una primera sección destinada a los sujetos de la formación para conocer sus motivaciones, sus necesidades, dificultades y rol fundamental de tutor de pares.

      En la segunda sección aparece el docente – formador en la que se muestran las experiencias en sus prácticas áulicas.

       En la tercera sección se presentan las concepciones teóricas que cada uno asume para arribar a propuestas didácticas concretas. En estas concepciones es posible visualizar la importancia que se atribuye a la comprensión de los alumnos.

       En la cuarta sección se explicitan diferentes propuestas de acción, que se refieren a modalidades presenciales y semipresenciales, que enfatizan la diversidad cultural, dado que los autores realizan sus propuestas desde diferentes contextos regionales, nacionales e internacionales.

       Finalmente se presenta una experiencia de investigación efectuada con niños de un barrio periférico de la cuidad de San Luis.
      

      Por último, nuestro agradecimiento a los autores de los distintos artículos, quienes han brindado sus conocimientos, experiencias y propuestas que permitieron estructurar el presente número. A nuestros lectores nuestro reconocimiento porque nos permiten el dialogo, el encuentro, el intercambio, siempre fructífero y gratificante. Por todo ello…Muchas gracias.

Marta A. Moyano
María C. Valdez
 (Compiladoras)

      Con este número se inicia el Año XV de la revista en la que, hasta el presente, me he desempeñado como Directora General. Hoy, en otra etapa de mi vida y con nuevos desafíos, me jubilo y dejo este espacio abierto y en pleno desarrollo, para que otros continúen la tarea. Todo mi agradecimiento a quienes me ayudaron a llevar adelante esta obra. Muchas gracias.
                                                                                                                      María Francisca Giordano

 

Las ilustraciones son de la serie “Homenaje a la Vida”, creación de la artista Doris Quiceno.

 

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar