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LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

Consilium

ANTECEDENTES

El Laboratorio de Alternativas Educativas dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis fue creado en 1991 en el marco del programa LUNSIS: Laboratorios de la Universidad Nacional para la Investigación y los Servicios. Este Laboratorio como su nombre lo indica, ha venido trabajando desde su creación con el campo de las innovaciones en educación que se producen en y desde la investigación en el ámbito de la Universidad.

Por una parte, en los años transcurridos, esta instancia ha reunido a Proyectos de Investigación Educativa pertenecientes al sistema de Ciencia y Técnica con presupuesto universitario específico. De esta manera ha intentado brindar desde su espacio institucional un lugar de encuentro para las innovaciones producidas desde los equipos de investigación instalados en las prácticas del sistema corriente.

Por otra parte, el LAE se ha constituido en nuestros días en un espacio institucional que posibilita el impulso de iniciativas educativas singulares. De esta manera, en si mismo, y a partir de sus objetivos institucionales, ha propiciado la creación y puesta en marcha de proyectos o programas que llevan adelante alternativas educativas en un campo de conocimiento acotado o en propuestas ínter disciplinares.

Así se puede dar cuenta del Laboratorio de Alternativas Educativas como un espacio de producción, de circulación, de reunión y de difusión, institucional abocado a las Alternativas educativas que se propician desde los diferentes ámbitos de la investigación universitaria.

En el transcurso de su desarrollo institucional el LAE ha sido sede de REDUC, Red de Información y Documentación Educativa de carácter latinoamericano, trabajando desde aquí en estrecha colaboración con el nodo coordinador en Argentina, el Centro REDUC dependiente de la Universidad Católica de Córdoba. A partir de la llegada de REDUC ha acogido en su espacio de trabajo a la base de datos educativa del mismo nombre y ha posibilitado numerosas jornadas y talleres educativos en el uso estratégico de la información educativa para distintos públicos: los docentes, los alumnos, los investigadores y los tomadores de decisión, entre otros.

Todo esto nos lleva a pensar en el destino histórico que el Laboratorio de Alternativas Educativas ha tenido en el seno de la Universidad Nacional de San Luis en torno a la producción, la circulación y la difusión de conocimientos provenientes del campo de la investigación educativa.

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
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