Por
otra parte, el LAE se ha constituido en nuestros días
en un espacio institucional que posibilita el impulso de
iniciativas educativas singulares. De esta manera, en si
mismo, y a partir de sus objetivos institucionales, ha propiciado
la creación y puesta en marcha de proyectos o programas
que llevan adelante alternativas educativas en un campo
de conocimiento acotado o en propuestas ínter disciplinares.
Así
se puede dar cuenta del Laboratorio de Alternativas Educativas
como un espacio de producción, de circulación,
de reunión y de difusión, institucional abocado
a las Alternativas educativas que se propician desde los
diferentes ámbitos de la investigación universitaria.
En el transcurso de su desarrollo institucional el LAE ha
sido sede de REDUC, Red de Información y Documentación
Educativa de carácter latinoamericano, trabajando
desde aquí en estrecha colaboración con el
nodo coordinador en Argentina, el Centro REDUC dependiente
de la Universidad Católica de Córdoba. A partir
de la llegada de REDUC ha acogido en su espacio de trabajo
a la base de datos educativa del mismo nombre y ha posibilitado
numerosas jornadas y talleres educativos en el uso estratégico
de la información educativa para distintos públicos:
los docentes, los alumnos, los investigadores y los tomadores
de decisión, entre otros.
Todo
esto nos lleva a pensar en el destino histórico que
el Laboratorio de Alternativas Educativas ha tenido en el
seno de la Universidad Nacional de San Luis en torno a la
producción, la circulación y la difusión
de conocimientos provenientes del campo de la investigación
educativa.