Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

Consilium

JUSTIFICACION

"Consilium" es la voz latina que designa el acto de poner algo en conocimiento de alguien; es por ello que hemos querido denominar este Programa bajo esta expresión, considerando la pertinencia que el vocablo conlleva en nuestro propósito. Se trata entonces de colocar la producción, el "algo", proveniente de la investigación en el campo de la educación, en conocimiento de sus destinatarios finales, el "alguien"; entendiendo como destinatarios a toda la comunidad educativa en particular y la sociedad en su conjunto.

Se trata entonces de la Recuperación de información y producción de conocimientos del campo de la investigación educativa. Pensamos que esta acción puede ser llevada a cabo a partir de: a) el material proveniente de los trabajos de investigación individual producidos en las tesis doctorales, la tesis de maestría, las pasantías de especialización; las pasantías profesionales y las tesinas de licenciatura en el campo educativo en la UNSL, b) los Proyectos de Investigación del sistema de Ciencia y Técnica de la UNSL que trabajen con problemáticas educativas, y c) los proyectos educativos y/o de innovación educativa que se desarrollan en diferentes ámbitos institucionales de la UNSL.

Otro paso progresivo luego de la recuperación de la información y la producción es el de la Sistematización que nos arroja a nuevos desafíos de orden y magnitud diversa. La sistematización implica la delimitación y/o creación de criterios a partir de los cuales la información sea almacenada para su posterior utilización. De igual manera esta acción implica la disposición de medios adecuados y de recursos humanos calificados para poder llevar a buen puerto esta iniciativa. Se trata en definitiva de lo que se hace con ese conocimiento acumulado y como se lo presenta sin descuidar ninguno de sus aspectos distintivos.

La recuperación de la información y de la producción y la sistematización de la misma tiene sentido en tanto y en cuanto nos proponemos la Difusión de la misma. Es decir se trata de hacer llegar a diferentes públicos posibles aquello que ha sido tratado como objeto de conocimiento por una comunidad pedagógica en un conjunto de intereses particulares. La difusión trae aparejada la consideración del lenguaje con el que la información aparece, a partir del cual se presenta a los diferentes interesados. En consonancia con el lenguaje cobran una importancia vital las estrategias que se llevan adelante para hacer accesible ese conocimiento producido.

Nos proponemos recuperar, sistematizar y difundir la Información y la Producción en Investigación Educativa que se viene realizando en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. Estamos convencidos acerca de la necesidad de retroalimentación que un sistema educativo en particular requiere en relación a la producción educativa que desde los espacios de enseñanza e investigación se realizan, y de igual manera creemos en la importancia y valor de la socialización de los conocimientos al público en general. Es por ello que nos hacemos eco de la generación de conocimientos específicos que diferentes grupos de nuestra Universidad realizan y apoyados en la tradición pedagógica y de formación para la enseñanza que nuestra institución tiene y viene ocupando en el quehacer regional queremos posibilitar un verdadero uso democrático del conocimiento.

Pensamos a "Consilium" como un Programa permanente de trabajo del LAE que quiere dar respuesta a la necesidad de democratizar la información y el conocimiento. En esta etapa fundacional trabajaremos en la recuperación de información, su sistematización y la creación de mecanismos de difusión a partir de los distintos ámbitos institucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a saber: Facultad de Ciencias Humanas (FCH); Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (FCFMN); Facultad de Química-Bioquímica y Farmacia (FQBF); Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales (FICES); Departamento de Educación a Distancia (DEDA); Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI) y Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP).

Realizaremos una evaluación de su funcionamiento, del proceso de trabajo y de los resultados obtenidos, y sólo a partir de allí nos propondremos ampliar el horizonte de recuperación de la información y la producción educativa en otros posibles contextos que impliquen espacios provinciales, regionales y nacionales.

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar