Consilium
"Consilium"
es la voz latina que designa el acto de poner algo en conocimiento
de alguien; es por ello que hemos querido denominar este
Programa bajo esta expresión, considerando la pertinencia
que el vocablo conlleva en nuestro propósito. Se
trata entonces de colocar la producción, el "algo",
proveniente de la investigación en el campo de la
educación, en conocimiento de sus destinatarios finales,
el "alguien"; entendiendo como destinatarios a
toda la comunidad educativa en particular y la sociedad
en su conjunto.
Se trata entonces de la Recuperación de información
y producción de conocimientos del campo de la investigación
educativa. Pensamos que esta acción puede ser llevada
a cabo a partir de: a) el material proveniente de los trabajos
de investigación individual producidos en las tesis
doctorales, la tesis de maestría, las pasantías
de especialización; las pasantías profesionales
y las tesinas de licenciatura en el campo educativo en la
UNSL, b) los Proyectos de Investigación del sistema
de Ciencia y Técnica de la UNSL que trabajen con
problemáticas educativas, y c) los proyectos educativos
y/o de innovación educativa que se desarrollan en
diferentes ámbitos institucionales de la UNSL.
Otro paso progresivo luego de la recuperación de
la información y la producción es el de la
Sistematización que nos arroja a nuevos desafíos
de orden y magnitud diversa. La sistematización implica
la delimitación y/o creación de criterios
a partir de los cuales la información sea almacenada
para su posterior utilización. De igual manera esta
acción implica la disposición de medios adecuados
y de recursos humanos calificados para poder llevar a buen
puerto esta iniciativa. Se trata en definitiva de lo que
se hace con ese conocimiento acumulado y como se lo presenta
sin descuidar ninguno de sus aspectos distintivos.
La recuperación de la información y de la
producción y la sistematización de la misma
tiene sentido en tanto y en cuanto nos proponemos la Difusión
de la misma. Es decir se trata de hacer llegar a diferentes
públicos posibles aquello que ha sido tratado como
objeto de conocimiento por una comunidad pedagógica
en un conjunto de intereses particulares. La difusión
trae aparejada la consideración del lenguaje con
el que la información aparece, a partir del cual
se presenta a los diferentes interesados. En consonancia
con el lenguaje cobran una importancia vital las estrategias
que se llevan adelante para hacer accesible ese conocimiento
producido.
Nos proponemos recuperar, sistematizar y difundir la Información
y la Producción en Investigación Educativa
que se viene realizando en el ámbito de la Universidad
Nacional de San Luis. Estamos convencidos acerca de la necesidad
de retroalimentación que un sistema educativo en
particular requiere en relación a la producción
educativa que desde los espacios de enseñanza e investigación
se realizan, y de igual manera creemos en la importancia
y valor de la socialización de los conocimientos
al público en general. Es por ello que nos hacemos
eco de la generación de conocimientos específicos
que diferentes grupos de nuestra Universidad realizan y
apoyados en la tradición pedagógica y de formación
para la enseñanza que nuestra institución
tiene y viene ocupando en el quehacer regional queremos
posibilitar un verdadero uso democrático del conocimiento.
Pensamos a "Consilium" como un Programa permanente
de trabajo del LAE que quiere dar respuesta a la necesidad
de democratizar la información y el conocimiento.
En esta etapa fundacional trabajaremos en la recuperación
de información, su sistematización y la creación
de mecanismos de difusión a partir de los distintos
ámbitos institucionales de la Universidad Nacional
de San Luis (UNSL), a saber: Facultad de Ciencias Humanas
(FCH); Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas
y Naturales (FCFMN); Facultad de Química-Bioquímica
y Farmacia (FQBF); Facultad de Ingeniería y Ciencias
Económico - Sociales (FICES); Departamento de Educación
a Distancia (DEDA); Departamento de Enseñanza Técnico
Instrumental (DETI) y Escuela Normal Juan Pascual Pringles
(ENJPP).
Realizaremos una evaluación de su funcionamiento,
del proceso de trabajo y de los resultados obtenidos, y
sólo a partir de allí nos propondremos ampliar
el horizonte de recuperación de la información
y la producción educativa en otros posibles contextos
que impliquen espacios provinciales, regionales y nacionales.