ACCIONES
DESARROLLADAS
ESTUDIO
DE SISTEMAS BIOQUIMICOS CON APLICACIONES ORIGINALES
EN LA ENSEÑANZA DE QUIMICA-FISICA
EN CARRERAS BIOLOGICAS
Director:
Dr. FERDINANDO HECTOR FERRETTI
¿Qué
problemática educativa está investigando?
La
experiencia recogida demuestra que uno de los principales
factores que disminuyen la calidad de las actividades
de enseñanza-aprendizaje, es la transmisión
compartimentada de diversos conocimientos. En este sentido,
se investigan sistemas bioquímicos novedosos
que facilitan la enseñanza integral de conceptos
de diversas disciplinas y el desarrollo de metodologías
pedagógicas adecuadas.
¿Cómo
lo está investigando?
Por
medio de la valiosa colaboración de colegas que
desempeñan tareas de docencia e investigación
en variadas temáticas tales como Bioquímica,
Pedagogía, Didáctica, Química-Fisica
etc.; se diseñan nuevas experiencias de laboratorio
y procedimientos pedagógicos-didácticos
originales que contribuyen al logro de mejores rendimientos
en procesos de enseñanza-aprendizaje en Carreras
Biológicas.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
En
primer lugar, contribuir a la formación de recursos
humanos en temas de naturaleza multi e interdisciplinar,
que involucran tanto Ciencias Sociales como Ciencias
duras. Por otra parte los resultados obtenidos han permitido
concretar varias Comunicaciones Científicas y
Trabajos de Investigación estrechamente vinculados
con la Enseñanza.
Otra
información que considere relevante:
Más
que información deseo realizar un comentario:
La creación del LAE fue un hecho de gran importancia.
El suscripto aspira a que la Dirección del mismo,
a pesar de las dificultades de todo tipo que se presentan
continuamente, mantengan la voluntad, capacidad y firmeza
de siempre, porque se pueden alcanzar logros trascendentes
en el campo educativo a través del LAE.
LA
BIOTECNOLOGIA EN LA PRODUCCION DE ENERGIA, ALIMENTOS
Y NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Director:
Dr. JOSE MIGUEL ASCAR
Qué
problemática educativa está investigando?
Implementación
de energías alternativas para la utilización
en ámbitos rurales. Se analiza la incidencia
en aspectos educativos de las acciones de los grupos
interdisciplinarios involucrados en la instalación
de biodigestores.
¿Cómo
la está investigando?
Con
la realización de cursos y talleres teórico-prácticos,
clases explicativas con proyección de transparencias.
Está previsto para noviembre del presente año
la realización de la "I Jornada Cuyana de
Agrometeorología y Energías Renovables".
¿Qué
logros han obtenido hasta el presente?
Fueron
construidos dos Biodigestores; uno utilizando algunas
formas de protección y calefacción y el
otro totalmente elemental, servirá de control.
Todas estas experiencias como la instalación
y puesta en marcha de la Estación Meteorológica
están siendo realizadas en colaboración
con Profesores y Alumnos de la Escuela Agraria Nº4
"General San Martín, de la ciudad de San
Luis.
Otra
información que considere relevante:
Contemplar
la posibilidad de obtención de otros tipos de
energía porque la obtención de los datos
aportados por la computadora atmosférica nos
permite implementar los recursos necesarios para obtener
energía del sol (energía solar) y del
viento (energía eólica).
UN
VACIO PEDAGOGICO EN LAS ACCIONES DOCENTES LOS DEBERES
y TAREAS DE LOS CUADERNOS
Director/a:
Lic. LIDIA PASCUAL
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Los
deberes realizados en los cuadernos, como tareas intencionales,
sistemáticas e intensivos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El marco teórico manejado por el docente, naturaleza
de los aprendizajes y peso horario asignado a cada materia.
¿Cómo
la está investigando?
Analizando
los deberes de los cuadernos, cada ejercicio es estudiado,
desde su consigna como demanda, propósitos de
aprendizajes, procesos que implica y evaluación
de los mismos.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Se
ha inferido el marco teórico apreciándose
prevalencia de la línea comportamental- conductual,
las tareas son iguales para todos los alumnos: la construcción
del saber o conocimientos son manejados desde el docente
y el manual del aula. Se confirma un tratamiento diferencial
en el manejo horario de las distintas disciplinas siendo
escasas las tareas de Ciencias Biológicas, pocas
de Ciencias Sociales reducidas casi a fechas patrias;
casi no hay evaluación y las consignas son estereotipadas.
Otra
información que considere relevante:
Los
deberes como un fragmento del encuentro: alumno-docente
no adquieren la necesaria valoración como proceso
de construcción del alumno y por representar
parte de un proceso que concluye en un producto de aprendizaje,
tema este que debería ser trabajado institucionalmente.
LA
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN EL NIVEL
PRIMARIO
Director/a:
Lic. NELLY E. MAINERO
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Cómo
se produce el conocimiento científico y qué
correlatos pueden extraerse para la construcción
del conocimiento por parte de los alumnos. Desde una
concepción constructivista del aprendizaje estamos
intentando determinar los factores que inciden en este
proceso y los modos de orientarlo para que resulten
significativos y tiendan al cambio conceptual, metodológico
y actitudinal.
¿Cómo
la está investigando?
Hasta
el momento (primera etapa) hemos profundizado en la
elaboración de un marco teórico Constructivista
que fundamenta esta investigación y hemos tomado
contacto con la realidad de la enseñanza de las
Ciencias Naturales en el Nivel Primario a través
del trabajo con docentes y alumnos, mediante entrevistas,
análisis y reflexión sobre la propia práctica,
análisis de producciones de los alumnos, trabajos
de tesis, etc..
¿Qué
logros han obtenido hasta el presente?
Hemos
logrado configurar un marco teórico y a través
de las distintas metodologías comentadas, hemos
ido enfocando aspectos que inciden en la construcción
de los conocimientos científicos en el Nivel
Primario, que hemos publicados en artículos,
trabajos presentados a congresos, etc..
ANIMACION
COMPUTARIZADA. SU APLICACION EN LA EDUCACION
Director:
Prof. GERMAN ROQUE ARIAS
¿Qué
problemática educativa está investigando?
El
uso de computadoras en Educación tiene diversas
aristas entre ellas la más relevante es le Software
Educativo, o sea programas de computación didácticos.
La animación es una rama importante de esta temática
ya que provee herramientas altamente incentivadoras.
¿Cómo
la está investigando?
Se
están profundizando los conocimientos de diversos
Software de Animación (Animator, 3D Studio).
A la vez se colabora y asesora a diversos grupos de
la U.N.S.L. en la elaboración de videos educativos.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
El
proyecto está en su fase inicial. Se está
capacitando a personal Docente y No docente sobre el
programa Animator y Multimedia.
ELABORACION
DE VIDEOS EDUCATIVOS REFERIDOS A TEMAS DE ESTADISTICA
APLICADA A LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Director:
Lic. RICARDO D. TURELLI
¿Qué
problemática educativa está investigando?
El
objetivo es el desarrollo de Videos Educativos mediante
el uso de computadoras, lo que implica la búsqueda
del software que sea más idóneo para la
elaboración de este tipo de material.
¿Cómo
la está investigando?
Realizando
Videos Educativos referidos a Estadística Aplicada,
utilizando diferentes software gráficos (Corel
Draw, Harvard Graphics).
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
En
un primer momento se realizó una experiencia
fuera de este proyecto, que consistió en la elaboración
de un video utilizando el Harvard Graphics que arrojó
un resultado poco satisfactorio, dado el bajo poder
de resolución de dicho software. Luego, como
parte de este subproyecto, se realizó un nuevo
video utilizando en esta oportunidad el Corel Drawn,
que es un software de mayor poder de resolución,
experiencia que no arrojó los resultados esperados,
por razones que aún no han podido ser determinadas
y que se deben seguir investigando.
Otra
información que considere relevante:
Otro
aspecto a investigar es si la deficiencia en los resultados
obtenidos no se deben a deficiencias de las plaquetas
utilizadas para el traspaso de la imagen generada por
la computadora a la videograbadora.
MEJORAMIENTO
DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Director/a:
Lic. NORMA CERIZOLA DE CELORRIO
¿Qué
problemática está investigando?
Es
un proyecto educativo. Se realiza asesoramiento en la
Escuela Normal Juan P. Pringles, en donde se pretende
realizar un estudio luego de trabajar un año con
los maestros. Elaboración de los contenidos básicos
comunes referentes al EGB.
¿Cómo
la está investigando?
A
través de observaciones, encuestas y análisis
de los resultados sobre distintas metodologías.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Teniendo
en cuenta lo reciente de la investigación se podría
decir que algunas experiencias han dado resultados pero
aún no hay conclusiones definitivas.
Otra
información que considere relevante:
El
proyecto también organiza las Olimpíadas
en Matemáticas en el nivel primario y secundario.
Concurso de fotografía y matemática.
INCIDENCIA
DE LA RUBEOLA GESTACIONAL EN LA HIPOACUSIA INFANTIL EN
NIÑOS ESCOLARIZADOS Y LA PROBLEMATICA DE SU DEFICIENCIA
TERAPEUTICA
Director:
Lic. GERMAN EDUARDO ARIAS
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Teniendo
en cuenta que una de las etiologías más
frecuentes de hipoacusia es la Rubeola Gestacional y dada
la escasez de datos a nivel nacional y provincial de su
incidencia, nos proponemos conocer esta situación
en los niños escolarizados en el nivel primario
de la Prov. de San Luis y analizar la problemática
terapéutica y educacional.
¿Cómo
la está investigando?
La
recolección de datos se hará en todas las
escuelas de la provincia mediante cuestionarios a sus
directivos y a través de entrevistas no estructuradas
focalizadas a las madres de los niños sordos en
sus domicilios particulares.
El procesamiento estadístico se efectuará
con programas computacionales.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Se
han distribuido la totalidad de los cuestionarios a los
directivos de las escuelas primarias de la provincia.
Dado que solamente han sido devueltos el 35% de los mismos
no se pueden determinar porcentajes sobre el tema que
se está investigando.
Otra
información que considere relevante:
La
información que se obtenga de este trabajo será
de gran utilidad para ser manejada por organismos gubernamentales
y privados para planificar una política de prevención
de los casos de hipoacusia infantil por Rubeola Gestacional.
ANALISIS
DE LOS DISCURSOS, EN LA PRACTICA DEL DOCENTE ESPECIAL.
Director:
Lic. CARLOS SILVAGE
¿Qué
problemática educativa está investigando?
La
práctica docente es el resultado de los discursos
que lo atraviesan. La Práctica Especial es atravesado
por muy variados discursos (psicología, pedagogía,
medicina, etc.) los que no siempre son ni muy claros
ni muy coherentes. Se investiga esta práctica
como práctica social.
¿Cómo
la está investigando?
El
instrumento utilizado para la recolección de
los datos son entrevistas individuales a docentes en
ejercicio y de las prácticas de la carrera en
la Universidad.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Es
aún muy pronto para saberlas. En el presente
año se están tomando las entrevistas,
y el año próximo se realizará el
análisis de las mismas.
Otra
información que considere relevante:
La
información obtenida será aportada al
Plan de la Carrera del Profesorado en Enseñanza
Diferenciada de la UNSL y a las instituciones de Enseñanza
Especial del medio.
LAS
ADQUISICIONES DEL NIÑO SORDO E HIPOACUSICO. DENTRO
DE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
Director:
Lic. BEATRIZ FOURCADE DE GONTERO
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Las
adquisiciones cognitivas en general en el niño
sordo. La adquisición de la lectura y la escritura
desde un enfoque psicogenético.
¿Cómo
la está investigando?
A
través de la observación directa de una
muestra de casos clínicos dentro de la Clínica
Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias Humanas,
UNSL.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Nuestras
observaciones nos permiten afirmar que los niños
sordos realizan avances en sus construcciones cognitivas
y en la organización conceptual de los sistemas
de lectura y escritura de modo similar a sus pares oyentes;
a pesar de las dificultades en la pragmática,
semántica y sintaxis del lenguaje manifestadas
en los participantes de la muestra.
LA
TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LA PRACTICA
DOCENTE (1987-1993)
Director:
Lic. MARIA F. GIORDANO
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Nuevos
enfoques epistemológicos que redefinen el conocimiento
científico y la transmisión del mismo
en el ámbito escolar.
La práctica docente como un tipo de práctica
social, que se sitúa entre la educación
y la sociedad y se define en la relación docente-conocimiento-alumno.
Una nueva relación del docente con el conocimiento
que enseña y con los alumnos posibilita la transformación
de las prácticas.
¿Cómo
la está investigando?
Con
los protagonistas de las prácticas: los docentes
y los alumnos. Esto posibilita que la propia práctica
sea resignificada sobre otras bases y promueva el cambio
necesario.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Producción
de teoría: "Enseñar y Aprender Ciencias
Naturales" Ed. Troquel, Bs. As. 1991.
"Los
mitos escolares en torno a la enseñanza del conocimiento
científico" Cap. 3 en La trama de la Escuela
Media. Ed. Paidós, Bs. As. 1993.
Relación teoría práctica: Praxis
en formación y perfeccionamiento docente.
Otra
información que considere relevante:
Asesoramiento
a instituciones escolares en proyectos de innovación.
Participación en diversos foros de investigación
educativa.
LA
ENSEÑANZA DEL INGLES A TRAVES DE MEDIOS INFORMATICOS
Equipo
responsable: Lic. SUSANA REZZANO
Prof. ANA MARIA TELLO - P.S. WALTER AGUERO - Lic.
ARISTIDES DASSO.
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Las
posibilidades y limitaciones del aprendizaje de lenguas
asistidos por computadores y de que manera se puede
lograr eficiencia en el uso de los medios informáticos.
Tiene como objetivo el desarrollo de materiales educativos
utilizando dichos medios, destinados a la adquisición
de diferentes habilidades (lectura, traducción,
escritura, etc.), en diferentes niveles (elemental,
intermedio y avanzado) y para distintos tipos de usuarios
(estudiantes primarios, secundarios, universitarios,
etc..)
¿Cómo
la está investigando?
En
la presente etapa se esta desarrollando un programa
( a cargo del P.S. Walter Agüero) que permita una
fácil y rapida utilización de parte del
docente para crear variadas formas de práctica.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
El
programa (a cargo de Walter Agüero) esta en etapa
muy avanzada.
CONOCIENDO
EL PLANETA (COPLA)
Director:
Dr. HECTOR LACREU
¿Qué
problemática educativa está desarrollando?
El
Proyecto tiene dos líneas
a)
Divulgación Geológica, b) Capacitación
de docentes primarios y secundarios en problemáticas
geológicas.
¿Qué
logros ha obtenidos hasta el presente?
Línea
a: 1991 Charlas. Videos. Micro Radial
1992 Certamen Geológico.
Línea
b: Organización del "I Seminario Nacional
sobre Enseñanza" (1995) de
Geociencias.
Inclusión de las"Ciencias de la Tierra"
en los CBC de
EGB.
Cursos presenciales y semipresenciales.
Presentación de cinco trabajos en eventos vinculados
con la enseñanza de las Ciencias Naturales. (1994)
EL
PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
ASPECTOS DEL AMBITO AFECTIVO O SOCIOEMOCIONAL EN DISTINTOS
NIVELES EDUCATIVOS (1988-1993)
Director: Lic. MIRTA S. E. TARASCONI DE MONTOYA.
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Se
trata de explorar diferentes aspectos del ámbito
afectivo o socioemocional que inciden (positiva o negativamente)
en la actividad escolar y en la formación integral
de los estudiantes de distintos niveles educacionales.
También se analizan los problemas que deben encarar
los docentes en relación a: la propuesta, el
desarrollo y la evaluación de los aspectos afectivos
o socioemocionales.
¿Cómo
la está investigando?
Indagando
las opiniones de los docentes en relación a la
realidad y al "deber ser" de las conductas
y actividades del ámbito afectivo de los alumnos.
-Explorando la incidencia de ciertas conductas afectivas
en el proceso de enseñanza aprendizaje.-Analizando
documentación curricular/escolar para determinar
la importancia que se le asigna a los aspectos afectivos
y el tratamiento que se le da a los mismos.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
-
Se ha trabajado con muestras de los diferentes niveles
educacionales para elaborar diagnósticos.
- Se han realizado "Talleres" con docentes
de los diferentes niveles.
- Se han elaborado propuestas de trabajo para sugerir
alternativas de acción para el logro y la evaluación
de diferentes aspectos afectivos.
- Se han realizado Seminarios internos de profundización
de la problemática con abundante producción
documental.
Otra
información que considere relevante:
Este
proyecto se llevó a cabo desde 1988 a 1993. Esta
es una problemática poco desarrollada y a la
cual no se le dedica especial atención, salvo
en el Nivel Inicial. Se considera importante seguir
trabajando en este ámbito, dado que los aspectos
afectivos y socioemocionales tienen incidencia en la
adopción de escalas de valores y en la conformación
de intereses y actitudes de los alumnos.
LA
CREATIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Director:
Lic. CARMEN DAGFAL BARRERA
¿Qué
problemática educativa está investigando?
La
creatividad: concepto de creatividad manejado por el
docente; variables que asocie con la creatividad: métodos
y estrategias utilizadas para estimular la creatividad;
relación de la creatividad con las diferentes
prácticas y estilos de conducir el proceso de
enseñanza-aprendizaje y con las características
de conducción que el líder formal (educador)
utiliza para relacionar conocimiento-alumno-docente.
¿Cómo
la está investigando?
Se
está utilizando en este primer tramo un enfoque
metodológico descriptivo para lograr una aproximación
al problema y una descripción de la realidad
educativa en tres niveles (Inicial, Primario, Medio).
Se utilizan cuestionarios, observación áulica
y entrevista abierta.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
La
investigación está en vías de desarrollo.
Se han explorado parcialmente los tres niveles que evidencian
en sus primeros datos desfasajes entre el "saber"
que los docentes poseen acerca del tema de la creatividad
y las acciones que realizan en el aula. Se están
terminando de administrar y evaluar las encuestas para
analizar los datos correspondientes a las tres muestras.
Otra
información que considere relevante:
De
los datos parciales, se han presentado comunicaciones
a diferentes congresos: XXIVº Congreso Interamericano
de Psicología, Santiago de Chile, julio 1993.
XVIIº Congreso Internacional de Psicología
Educacional y Escolar, Campiñas (Sao Pablo) Brasil
Julio 1994.
XIIIº
Congreso Internacional de Psicología, San Juan
de Puerto Rico, julio de 1995. Se han elaborado un informe
aprobado por el Comité Científico Internacional.
CUIDEMOS
NUESTRO MUNDO (CNM)
Director:
Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Diseño
de métodos basados en principios y objetivos
de la Educación Ambiental, para contribuir al
logro de una Educación para el desarrollo sostenido
y sustentable de la comunidad.
¿Cómo
la está investigando?
A
través de la creación de un Modelo Ambiental
de características especiales, que permite la
vinculación de la Educación (particularmente
Ciencia y Tecnología) con el desarrollo y el
medio ambiente (natural, social y humano), para los
niveles primarios, medio, universitario y de postgrado.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Declaración
de Interés Nacional, publicaciones en el país
y el exterior, organización de acontecimientos
científicos-educativos-ambientales en el orden
local, nacional e internacional, Exposiciones Ambientales,
Inscripto en el Segundo Programa de Medio Ambiente de
la UNM (Mexico), auspicio de la Cooperación Nacional
con la UNESCO y otros auspicios nacionales e internacionales.
Dictado de cursos de grado y de posgrado.
Recibe
aportes sustantivos del Proyecto Integral de Educación
Química (PIEQ), para el diseño de los
PEI, útiles al desarrollo socio-economico-cutural
de las comunidades.
Otra
información que considere relevante:
Cuidemos
Nuestro Mundo (CNM) está vinculado al Proyecto
Integral de Educación Química (PIEQ),
por recibir significativos aportes del mismo, en la
producción de los Proyectos Educativos Integrales
(PEI).
PROYECTO
INTEGRAL DE EDUCACION QUIMICA (PIEQ)
Director:
Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM
¿Qué
problemática educativa se está investigando?
Aspectos
didácticos metodológicos de Proyectos
Educativos Integrales (PEI), Línea Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente
(CTSA), para los niveles medio, universitario y de posgrado.
¿Cómo
la está investigando?
A
través de la búsqueda y diseño
de nuevas metodologías y estrategias que permitan
en la mayor medida posible, desde la perspectiva de
la educación, la integración de aspectos
de la investigación básica con los provenientes
de la investigación aplicada y los de la investigación
educativa, orientada hacia la propia práctica
docente.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Publicaciones
nacionales e internacionales, auspicio de organismos
nacionales, organización de Reuniones Interuniversitarias
PIEQ para Metodología de la Enseñanza
de la Química, generación en varias Universidades
Nacionales de Proyectos Educativos Integrales (PEI),
invitación para participar a nivel internacional
sobre la calidad del postgrado (Educación Química-UNAM-México),
cursos PIEQ de Grado y de postgrado (De los cuales surgen
los PEI en varias Universidades Nacionales de Argentina).
Otra
información que considere relevante:
El
proyecto PIEQ por su línea Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente
(CTSA), realiza aportes sustantivos al Proyecto Cuidemos
Nuestro Mundo (CNM)
ANUARIO
LATINOAMERICANO DE EDUCACION QUIMICA (ALDEQ)
Director:
Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM
¿Qué
problemática educativa está investigando?
El
Anuario ALDEQ es la producción de un instrumento
útil para el perfeccionamiento del docente en
ciencia y tecnología y para quienes hacen investigación
en el campo de educación en las ciencias. Publica
resultados de trabajos y de investigaciones en el campo
Científico-educativo-ambiental, en los niveles
medio, universitario y de postgrado.
¿Cómo
la está investigando?
Favoreciendo
de manera especial, el intercambio de ideas, planes
y proyectos científicos-educativos-ambientales,
provenientes de países latinoamericanos, España
e Italia.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Auspicios
de varios organismos nacionales e internacionales, de
la Comisión Nacional de Cooperación con
la UNESCO. La calidad de esta publicación ALDEQ
ha sido certificada por investigadores y especialistas
del país y el exterior. También se destaca
la continuidad de esta obra (siete años) y la
circulación de la misma en América Latina,
España e Italia.
Otra
información que considere relevante:
El
anuario ALDEQ, en sus secciones CNM y PIEQ, publica
además resúmenes de actividades y trabajos
de investigación educativa, orientada hacia la
propia práctica docente y resúmenes de
los Proyectos Educativos Integrales (PEI).
CREACION
DE UN CENTRO DE INFORMATICA EDUCATIVA
Director:
Lic. MARGARITA LUCERO
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Todo
accionar de la Informática y Computación
en el ámbito educativo. Informática en
la medida en que la computadora interviene en las Ciencias
de la información y comunicaciones, y computación
en lo relativo a la utilización pedágogica
de la computadora, es decir sus aplicación en
las tareas que competen a la Escuela, tanto en las áulicas
(con los alumnos), como así también las
propias del docente dentro de las mismas (planificaciones,
informes, administrativas, etc.), este último
aspecto se refiere a la operación de la máquina
como una herramienta auxiliar más de la actividad
de enseñanza aprendizaje, sin desmedro de la
utilización de otros recursos que hacen a la
misma.
¿Cómo
la está investigando?
Se
realizó un diagnóstico de la situación
en la que se hallaban las Escuelas del medio. Se eligió
como Escuela Piloto a la Comercio Nº7 Martín
Güemes, que ofrece título de Perito Mercantil
con orientación a la Computación. En dicha
escuela se llevaron; a cabo las siguientes tareas: por
una parte: las de Concienciación a los docentes
y personal directivo, mediante charlas, demostraciones
y seminarios talleres etc; las de Capacitación
Docente y Administrativa en la operación de la
máquina y la utilización pedagógica
de la computadora; y por otra, simultánea a ellas,
las de: Revisión de los planes de estudio, programas,
contenidos mínimos; organización del aula
destinada a las actividades de computación, supervisión
de equipos, etc.
Además de las acciones precedentes, se llevaron
a cabo otras, tales como las de asesorar a Escuelas
sobre equipos, programas, software educativo - a través
de Seminarios Talleres y cursos de capacitación,
etc.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Los
docentes valoran el aporte de la computadora como herramienta
auxiliar en la enseñanza- aprendizaje, los estimula
a ser más creativos y a generar proyectos educativos.
"PROBATION":
UN ENFOQUE PSICO-SOCIAL
Director/a:
Lic. ROXANA VUANELLO
¿Qué
problemática educativa está investigando?
La
problemática que se está investigando
versa sobre la ley 24.316; en ella se contempla la posibilidad
de su aplicación en San Luis la misma consiste
en un tratamiento de libertad que suspende el pronunciamiento
de la condena, quedando el sujeto sometido a vigilancia
y tratamiento. Este sistema surge como sustituto de
las penas cortas de prisión y se basa en la posibilidad
de recuperación social del individuo; su finalidad
principal es evitar que quién haya cometido delito
cuyo máximo no exceda los tres años de
prisión deba someterse a la pena privativa de
libertad.
A
través del Art. 76 del código penal el
tribunal establece las reglas de conducta que deberá
cumplir entre las que se encuentra someterse a un tratamiento
psicológico y al acceso a la escolaridad si no
lo tuviera, la adopción de un oficio arte o industria,
realizar trabajos a favor del estado o instituciones
de bien público.
¿Cómo
la está investigando?
La
investigación se realiza a través de lectura
sobre el tema, seminarios internos, asistencias a conferencias,
búsqueda bibliográficas para que en un
corto plazo podamos insertarnos en un trabajo de campo.
¿Qué
logros han obtenido hasta el presente?
Entre
los logros obtenidos hasta el presente esta la presentación
de trabajos sobre PROBATION en Congresos Internacionales,
Presentación en Jornadas y Seminarios, con gran
aceptación de la temática desarrollada.
Otra
información que considere relevante:
Entrevistas
con jueces, abogados, Directores Penitenciarios para
la difusión de esta ley para una mejor aplicación.
Este proyecto se basa en la ley 24316, como es una ley
de muy reciente promulgación; San Luis es una
de las pocas provincias que encabezan su aplicación.
EL
PROCESO TEXTUAL, LA MAQUINARIA DE LA ESCRITURA: SU FUNCION
Y SUS LIMITES.
Director/a:
Lic. BLANCA LILIANA FENOY
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Se
trabajan los marcos teóricos generales que pueden
servir como sustento para posteriores aplicaciones específicas.
¿Cómo
la está investigando?
La
investigación se realiza a partir de una confrontación
crítica de diferentes marcos teóricos.
¿Qué
logros ha obtenidos hasta el presente?
Presentación en Congresos, publicaciones en revistas
científicas y especializadas, inclusión
en las asignaturas de las distintas carreras de la Facultad
de Ciencias Humanas (UNSL)
NUEVAS
TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS. SU IMPACTO EN LAS CIENCIAS
HUMANAS. PRIMERA PARTE.
Director/a: Prof. VIOLETA GUYOT
¿Qué
problemática educativa está investigando?
La
problemática epistemológica en su carácter
de fundamentador de las teorías y de demarcación
del ejercicio de las prácticas profesionales:
en este caso las prácticas educativas y docentes.
¿Cómo
la está investigando?
Desde
un abordaje teórico en la que se refiere a indagar
los modelos educativos vigentes y la presentación
de un abordaje de la práctica, desde un ángulo
diferente; y abonado por el trabajo de intervención
pedagógica en la realidad del aula: asesorando,
dando formación, construyendo instrumentos, etc.
¿Qué
logros ha obtenido hasta el presente?
Este
proyecto continúa su labor desde 1988 y al presente
viene significando la puesta en práctica en la
realidad cotidiana de un abordaje diferente de la prácticas
profesionales a partir de las construcción de
un modelo propio que pueda dar cuenta de las mismas
desde una óptica diferente. En este sentido la
labor realizada en distintos niveles educativos corrobora
el abordaje y la intervención en las prácticas.
Otra
información que considere relevante:
El
proyecto posee tres líneas:
a) teorías en pedagogía y psicología;
b) la práctica docente y la realidad del aula;
c) las prácticas del Magisterio en Argentina.
La línea a) sirve de encuadre teórico
a las restantes y las otras dos constituyen dos niveles
de especificidad propias. Forman parte del proyecto
nueve personas, ocho miembros docentes de la UNSL y
un asesor externo de UCLA-USA.
PRODUCCION
DE MATERIAL EDUCATIVO
Director:
Lic. JORGE SILVA
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Se
promueve la confección de material para docentes
y alumnos de los diferentes niveles (primario, medio,
terciario no universitario y universitario)
Se
hace necesario coordinar la producción y realización
de material audiovisual -en especial video y audio que
sean solicitados por los diferentes proyectos incorporados
al LAE que tiendan a satisfacer necesidades de los diferentes
sectores educacionales del medio.
¿Cómo
lo está investigando?
Para
ello se realiza capacitación de docentes en el
manejo de nuevos medios, para poder hacer un uso correcto
de los mismos. Se considera indispensable efectuar coordinaciones
entre materiales que puedan trabajarse juntos (multimedios).
¿Qué
logros ha obtenidos hasta el presente?
Videos
institucionales del LAE, dos videos sobre computación
animada del subproyecto del Prof. Turelli, filmación
y seguimiento de la instalación del Biogestor
(Proyecto Prof. Ascar), filmación y fotografía
de los diferentes cursos realizados por el LAE (Laboratorio
de Alternativas Educativas), transcripción de
videos y cassettes, creación de un logo animado
para el Servicio de Televisión Universitaria,
elaboración de diapositivas, guiones de radio
y T.V., en la actualidad se está procesando un
video del libro Cuidemos Nuestro Mundo (CNM)
Otra
información que considere relevante:
Este
proyecto recibe colaboración del CTA (Centro
de Tecnología Audiovisual)
Este proyecto tiene tres líneas: a) a cargo del
Prof Ricardo Turelli. "Elaboración de videos
Educativos referidos a temas estadísticos aplicado
a la investigación científica"
b)"Animación computarizada - Su aplicación
en la Educación" a cargo del Prof Germán
Roque Arias.
c) "La física a través de películas
sobre fenómenos y experimentos" cargo del
Prof. Migel Angel Mendoza.
LA
ATENCION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EN LA ESCUELA
Director/a:
Lic. MARIA ISABEL DIVITO
¿Qué
problemática educativa está investigando?
La
situación actual escolar o laboral de niños
que han asistido a servicios especiales en la escuela
común en San Luis. Las representaciones que tienen
niños, padres y docentes.
Metodologías de enseñanza en grados especiales
y comunes.
¿Cómo
la está investigando?
Con
entrevistas y observaciones de clase.
¿Qué
logros a obtenido hasta el presente?
Publicación
de resultados en revistas y eventos científicos
nacionales e internacionales.
BASES
EPISTEMOLOGICAS QUE APORTAN A LA CONSTRUCCION DE UNA
DIDACTICA DE LO SOCIAL
Director/a:
Lic.MARIA AVELINA RINALDI
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Continuando
con nuestra preocupación acerca de las Pre-nociones
y Concepciones con que nuestras alumnas del Prof. de
Enseñanza Diferenciada y los docentes en ejercicio
abordan la enseñanza de las Ciencias Sociales,
entendimos necesario profundizar en las bases epistemológicas,
de las disciplinas a enseñar centrando nuestra
mirada en las concepciones críticas del conocimiento
social. Es nuestra intención precisar categorías
básicas, estructurantes del conocimiento social
que se constituyen en un instrumento para seleccionar,
organizar y analizar contenidos curriculares y su enseñanza
en prácticas concretas.
¿Cómo
la está investigando?
Planteamos
una investigación BIBLIOGRAFICA, a partir de
revisión de literatura didáctica y específicamente
epistemológica, en Seminarios autogestionados
y otros Coordinados por asesores internos y externos.
¿Qué
logros han obtenido hasta el presente?
El
proyecto se ha iniciado en forma intensiva en agosto
del presente año, por lo que aún no podemos
hablar de resultados.
Otra
información que considere relevante:
En
diciembre de 1994 se cerró el T.I.I. "Ciencias
Sociales: Vínculos y concepciones". El mismo
nos permitió un análisis más exhaustivo
de aspectos relevantes de la Concepción y vínculos
con el conocimiento social que portan los grupos de
alumnos de nuestro profesorado; y desde allí
reformulaciones en los contenidos de nuestra materia
y en nuestra práctica-docente. Algunas de nuestras
conclusiones nos resultan instrumentales en la transferencia
al trabajo con
docentes en ejercicio.
"LOS
PROBLEMAS DEL RENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN LUIS: DESERCION, EGRESOS, REGULARIDAD EN LOS
ESTUDIOS -COHORTES 1974 A 1986- COSTOS UNITARIOS"
(1982 a 1993)
Director:
Prof. RODOLFO ADRIAN MONTOYA
¿Qué
problemática educativa está investigando?
Se
estudiaron algunos problemas relativos al rendimiento
de la enseñanza superior universitaria, en el
ámbito de la Universidad Nacional de San Luis:
deserción, egresos y regularidad en los estudios.
Asimismo, se analizaron estos problemas de "costos"
de los estudios universitarios.
¿Cómo
lo está investigando?
Se
efectuó un estudio descriptivo, de cohortes,
de carácter ex-post-facto. las cohortes fueron
estudiadas hasta completar el período lectivo
1991 inclusive, por lo cual el seguimiento osciló
entre los 6 y los 18 años, según la cohorte
considerada. El estudio fue de carácter poblacional;
cada cohorte se integró con todos los alumnos
inscriptos, discriminados por carreras.
¿Qué
resultados ha obtenido hasta el presente?
En
relación a la deserción, se destaca: a)
el elevado porcentaje de deserción durante el
primer año de estudios, estos porcentajes se
hallan próximos al 50% de los alumnos que cumplimentaron
los requisitos de inscripción; b) aproximadamente
el 30% de los alumnos que se inscriben en la Universidad,
la abandonan sin llegar a rendir ni siquiera una materia;
c) a partir del segundo año de estudios la deserción
disminuye gradualmente, pero por carrera y por cohorte
alcanza valores de deserción muy elevada.
En relación a la regularidad en los estudios,
se aprecia que es casi inexistente el porcentaje de
alumnos que se gradúa en menos tiempo que el
establecido por los planes de estudio respectivos; que
aproximadamente un 10% a 15% lo hace según lo
indicado por el correspondiente plan de estudios, el
resto se gradúa excediendo la duración
teórica prevista.
En general, los porcentajes de aplazos en exámenes
rendidos son menores en los graduados que en los desertores
y en los alumnos "activos" (es decir que aún
continúan estudiando); de igual modo son los
egresados los que aprueban más exámenes
por año. Hay diferencias en los distintos indicadores
por carrera y por duración real de los estudios
influye sobre los "costos" calculados para
los graduados, que también presentan diferencias
por carrera.
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