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LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

ACCIONES DESARROLLADAS

ESTUDIO DE SISTEMAS BIOQUIMICOS CON APLICACIONES ORIGINALES EN LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA FÍSICA.
Director Dr. Ferdinando Hector Ferretti
LA BIOTECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGIA, ALIMENTOS Y NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.
Director Dr. José Miguel Ascar
UN VACIO PEDAGÓGICO EN LAS ACCIONES DOCENTES LOS DEBERES Y TAREAS DE LOS CUADERNOS.
Directora Lic. Lidia Pascual
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN EL NIVEL PRIMARIO.
Directora Lic. Nelly E. Mainero
ANIMACIÓN COMPUTARIZADA SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION.
Director Prof. German Roque Arias
ELABORACIÓN DE VIDEOS EDUCATIVOS REFERIDOS A TEMAS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Director Lic. Ricardo Turelli
MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA.
Director/a: Lic. NORMA CERIZOLA DE CELORRIO
INCIDENCIA DE LA RUBÉOLA GESTACIONAL EN LA HIPOACUSIA INFANTIL EN NIÑOS ESCOLARIZADOS Y LA PROBLEMÁTICA DE SU DEFICIENCIA TERAPEUTICA.
Director Lic. German Eduardo Arias
ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS EN LA PRACTICA DEL DOCENTE ESPECIAL.
Director Lic. Carlos Silvage
LAS ADQUISICIONES DEL NIÑO SORDO E HIPOACUSICO DENTRO DE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
Directora Lic. Beatriz Fourcade de Gontero
LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA PRACTICA DOCENTE.
Directora Lic. Maria F Giordano
LA ENSEÑANZA DEL INGLES A TRAVES DE MEDIOS INFORMATICOS.
Director Lic. Susana Rezzano

CONOCIENDO EL PLANETA (COPLA).
Director: Dr. HECTOR LACREU

EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE ASPECTOS DEL AMBITO AFECTIVO O SOCIOEMOCIONAL EN DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS.
Directora Lic. Mirta Tarasconi de Montoya.
LA CREATIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Directora Lic. Carmen Dagfal Barrera

CUIDEMOS NUESTRO MUNDO (CNM).
Director: Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM

PROYECTO INTEGRAL DE EDUCACION QUIMICA (PIEQ).
Director: Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM

ANUARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACION QUIMICA (ALDEQ).
Director: Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM

CREACIÓN DE UN CENTRO DE INFORMATICA EDUCATIVA.
Directora Lic. Margarita Lucero
PROBATION UN ENFOQUE PSICOSOCIAL.
Directora Lic. Roxana Vuanello
EL PROCESO TEXTUAL, LA MAQUINARIA DE LA ESCRITURA. SU FUNCION Y SUS LIMITES.
Directora Dra. Blanca Liliana Fenoy

NUEVAS TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS. SU IMPACTO EN LAS CIENCIAS HUMANAS. PRIMERA PARTE.
Director/a: Prof. VIOLETA GUYOT

PRODUCCION DE MATERIAL EDUCATIVO.
Director: Lic. JORGE SILVA

LA ATENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.
Directora Lic. Maria Isabel Divito
BASES EPISTEMOLÓGICAS QUE APORTAN A LA CONTRUCCION DE UNA DIDÁCTICA DE LO SOCIAL.
Directora Lic. Maria Avelina Rinaldi.
LOS PROBLEMAS DEL RENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. DESERCIÓN, EGRESOS, REGULARIDAD EN LOS ESTUDIOS - COHORTES 1974 A 1986 - COSTOS UNITARIOS 1982 A 1993.

 


 

ESTUDIO DE SISTEMAS BIOQUIMICOS CON APLICACIONES ORIGINALES EN LA ENSEÑANZA DE QUIMICA-FISICA
EN CARRERAS BIOLOGICAS

Director: Dr. FERDINANDO HECTOR FERRETTI

¿Qué problemática educativa está investigando?

La experiencia recogida demuestra que uno de los principales factores que disminuyen la calidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje, es la transmisión compartimentada de diversos conocimientos. En este sentido, se investigan sistemas bioquímicos novedosos que facilitan la enseñanza integral de conceptos de diversas disciplinas y el desarrollo de metodologías pedagógicas adecuadas.

¿Cómo lo está investigando?

Por medio de la valiosa colaboración de colegas que desempeñan tareas de docencia e investigación en variadas temáticas tales como Bioquímica, Pedagogía, Didáctica, Química-Fisica etc.; se diseñan nuevas experiencias de laboratorio y procedimientos pedagógicos-didácticos originales que contribuyen al logro de mejores rendimientos en procesos de enseñanza-aprendizaje en Carreras Biológicas.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

En primer lugar, contribuir a la formación de recursos humanos en temas de naturaleza multi e interdisciplinar, que involucran tanto Ciencias Sociales como Ciencias duras. Por otra parte los resultados obtenidos han permitido concretar varias Comunicaciones Científicas y Trabajos de Investigación estrechamente vinculados con la Enseñanza.

Otra información que considere relevante:

Más que información deseo realizar un comentario: La creación del LAE fue un hecho de gran importancia. El suscripto aspira a que la Dirección del mismo, a pesar de las dificultades de todo tipo que se presentan continuamente, mantengan la voluntad, capacidad y firmeza de siempre, porque se pueden alcanzar logros trascendentes en el campo educativo a través del LAE.

 


LA BIOTECNOLOGIA EN LA PRODUCCION DE ENERGIA, ALIMENTOS Y NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

Director: Dr. JOSE MIGUEL ASCAR

Qué problemática educativa está investigando?

Implementación de energías alternativas para la utilización en ámbitos rurales. Se analiza la incidencia en aspectos educativos de las acciones de los grupos interdisciplinarios involucrados en la instalación de biodigestores.

¿Cómo la está investigando?

Con la realización de cursos y talleres teórico-prácticos, clases explicativas con proyección de transparencias. Está previsto para noviembre del presente año la realización de la "I Jornada Cuyana de Agrometeorología y Energías Renovables".

¿Qué logros han obtenido hasta el presente?

Fueron construidos dos Biodigestores; uno utilizando algunas formas de protección y calefacción y el otro totalmente elemental, servirá de control. Todas estas experiencias como la instalación y puesta en marcha de la Estación Meteorológica están siendo realizadas en colaboración con Profesores y Alumnos de la Escuela Agraria Nº4 "General San Martín, de la ciudad de San Luis.

Otra información que considere relevante:

Contemplar la posibilidad de obtención de otros tipos de energía porque la obtención de los datos aportados por la computadora atmosférica nos permite implementar los recursos necesarios para obtener energía del sol (energía solar) y del viento (energía eólica).

 


UN VACIO PEDAGOGICO EN LAS ACCIONES DOCENTES LOS DEBERES y TAREAS DE LOS CUADERNOS

Director/a: Lic. LIDIA PASCUAL

¿Qué problemática educativa está investigando?

Los deberes realizados en los cuadernos, como tareas intencionales, sistemáticas e intensivos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El marco teórico manejado por el docente, naturaleza de los aprendizajes y peso horario asignado a cada materia.

¿Cómo la está investigando?

Analizando los deberes de los cuadernos, cada ejercicio es estudiado, desde su consigna como demanda, propósitos de aprendizajes, procesos que implica y evaluación de los mismos.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Se ha inferido el marco teórico apreciándose prevalencia de la línea comportamental- conductual, las tareas son iguales para todos los alumnos: la construcción del saber o conocimientos son manejados desde el docente y el manual del aula. Se confirma un tratamiento diferencial en el manejo horario de las distintas disciplinas siendo escasas las tareas de Ciencias Biológicas, pocas de Ciencias Sociales reducidas casi a fechas patrias; casi no hay evaluación y las consignas son estereotipadas.

Otra información que considere relevante:

Los deberes como un fragmento del encuentro: alumno-docente no adquieren la necesaria valoración como proceso de construcción del alumno y por representar parte de un proceso que concluye en un producto de aprendizaje, tema este que debería ser trabajado institucionalmente.

 


LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN EL NIVEL PRIMARIO

Director/a: Lic. NELLY E. MAINERO

¿Qué problemática educativa está investigando?

Cómo se produce el conocimiento científico y qué correlatos pueden extraerse para la construcción del conocimiento por parte de los alumnos. Desde una concepción constructivista del aprendizaje estamos intentando determinar los factores que inciden en este proceso y los modos de orientarlo para que resulten significativos y tiendan al cambio conceptual, metodológico y actitudinal.

¿Cómo la está investigando?

Hasta el momento (primera etapa) hemos profundizado en la elaboración de un marco teórico Constructivista que fundamenta esta investigación y hemos tomado contacto con la realidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario a través del trabajo con docentes y alumnos, mediante entrevistas, análisis y reflexión sobre la propia práctica, análisis de producciones de los alumnos, trabajos de tesis, etc..

¿Qué logros han obtenido hasta el presente?

Hemos logrado configurar un marco teórico y a través de las distintas metodologías comentadas, hemos ido enfocando aspectos que inciden en la construcción de los conocimientos científicos en el Nivel Primario, que hemos publicados en artículos, trabajos presentados a congresos, etc..

 


ANIMACION COMPUTARIZADA. SU APLICACION EN LA EDUCACION

Director: Prof. GERMAN ROQUE ARIAS

 

¿Qué problemática educativa está investigando?

El uso de computadoras en Educación tiene diversas aristas entre ellas la más relevante es le Software Educativo, o sea programas de computación didácticos. La animación es una rama importante de esta temática ya que provee herramientas altamente incentivadoras.

¿Cómo la está investigando?

Se están profundizando los conocimientos de diversos Software de Animación (Animator, 3D Studio). A la vez se colabora y asesora a diversos grupos de la U.N.S.L. en la elaboración de videos educativos.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

El proyecto está en su fase inicial. Se está capacitando a personal Docente y No docente sobre el programa Animator y Multimedia.

 


ELABORACION DE VIDEOS EDUCATIVOS REFERIDOS A TEMAS DE ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Director: Lic. RICARDO D. TURELLI

¿Qué problemática educativa está investigando?

El objetivo es el desarrollo de Videos Educativos mediante el uso de computadoras, lo que implica la búsqueda del software que sea más idóneo para la elaboración de este tipo de material.

¿Cómo la está investigando?

Realizando Videos Educativos referidos a Estadística Aplicada, utilizando diferentes software gráficos (Corel Draw, Harvard Graphics).

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

En un primer momento se realizó una experiencia fuera de este proyecto, que consistió en la elaboración de un video utilizando el Harvard Graphics que arrojó un resultado poco satisfactorio, dado el bajo poder de resolución de dicho software. Luego, como parte de este subproyecto, se realizó un nuevo video utilizando en esta oportunidad el Corel Drawn, que es un software de mayor poder de resolución, experiencia que no arrojó los resultados esperados, por razones que aún no han podido ser determinadas y que se deben seguir investigando.

Otra información que considere relevante:

Otro aspecto a investigar es si la deficiencia en los resultados obtenidos no se deben a deficiencias de las plaquetas utilizadas para el traspaso de la imagen generada por la computadora a la videograbadora.

 


 

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

Director/a: Lic. NORMA CERIZOLA DE CELORRIO

 

¿Qué problemática está investigando?

Es un proyecto educativo. Se realiza asesoramiento en la Escuela Normal Juan P. Pringles, en donde se pretende realizar un estudio luego de trabajar un año con los maestros. Elaboración de los contenidos básicos comunes referentes al EGB.

¿Cómo la está investigando?

A través de observaciones, encuestas y análisis de los resultados sobre distintas metodologías.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Teniendo en cuenta lo reciente de la investigación se podría decir que algunas experiencias han dado resultados pero aún no hay conclusiones definitivas.

Otra información que considere relevante:

El proyecto también organiza las Olimpíadas en Matemáticas en el nivel primario y secundario. Concurso de fotografía y matemática.

 


INCIDENCIA DE LA RUBEOLA GESTACIONAL EN LA HIPOACUSIA INFANTIL EN NIÑOS ESCOLARIZADOS Y LA PROBLEMATICA DE SU DEFICIENCIA TERAPEUTICA

Director: Lic. GERMAN EDUARDO ARIAS

 

¿Qué problemática educativa está investigando?

Teniendo en cuenta que una de las etiologías más frecuentes de hipoacusia es la Rubeola Gestacional y dada la escasez de datos a nivel nacional y provincial de su incidencia, nos proponemos conocer esta situación en los niños escolarizados en el nivel primario de la Prov. de San Luis y analizar la problemática terapéutica y educacional.

¿Cómo la está investigando?

La recolección de datos se hará en todas las escuelas de la provincia mediante cuestionarios a sus directivos y a través de entrevistas no estructuradas focalizadas a las madres de los niños sordos en sus domicilios particulares.

El procesamiento estadístico se efectuará con programas computacionales.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Se han distribuido la totalidad de los cuestionarios a los directivos de las escuelas primarias de la provincia. Dado que solamente han sido devueltos el 35% de los mismos no se pueden determinar porcentajes sobre el tema que se está investigando.

Otra información que considere relevante:

La información que se obtenga de este trabajo será de gran utilidad para ser manejada por organismos gubernamentales y privados para planificar una política de prevención de los casos de hipoacusia infantil por Rubeola Gestacional.

 


 

ANALISIS DE LOS DISCURSOS, EN LA PRACTICA DEL DOCENTE ESPECIAL.

Director: Lic. CARLOS SILVAGE

¿Qué problemática educativa está investigando?

La práctica docente es el resultado de los discursos que lo atraviesan. La Práctica Especial es atravesado por muy variados discursos (psicología, pedagogía, medicina, etc.) los que no siempre son ni muy claros ni muy coherentes. Se investiga esta práctica como práctica social.

¿Cómo la está investigando?

El instrumento utilizado para la recolección de los datos son entrevistas individuales a docentes en ejercicio y de las prácticas de la carrera en la Universidad.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Es aún muy pronto para saberlas. En el presente año se están tomando las entrevistas, y el año próximo se realizará el análisis de las mismas.

Otra información que considere relevante:

La información obtenida será aportada al Plan de la Carrera del Profesorado en Enseñanza Diferenciada de la UNSL y a las instituciones de Enseñanza Especial del medio.

 


 

LAS ADQUISICIONES DEL NIÑO SORDO E HIPOACUSICO. DENTRO DE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.

Director: Lic. BEATRIZ FOURCADE DE GONTERO

¿Qué problemática educativa está investigando?

Las adquisiciones cognitivas en general en el niño sordo. La adquisición de la lectura y la escritura desde un enfoque psicogenético.

¿Cómo la está investigando?

A través de la observación directa de una muestra de casos clínicos dentro de la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Nuestras observaciones nos permiten afirmar que los niños sordos realizan avances en sus construcciones cognitivas y en la organización conceptual de los sistemas de lectura y escritura de modo similar a sus pares oyentes; a pesar de las dificultades en la pragmática, semántica y sintaxis del lenguaje manifestadas en los participantes de la muestra.

 


 

LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LA PRACTICA DOCENTE (1987-1993)

Director: Lic. MARIA F. GIORDANO

 

¿Qué problemática educativa está investigando?

Nuevos enfoques epistemológicos que redefinen el conocimiento científico y la transmisión del mismo en el ámbito escolar.

La práctica docente como un tipo de práctica social, que se sitúa entre la educación y la sociedad y se define en la relación docente-conocimiento-alumno. Una nueva relación del docente con el conocimiento que enseña y con los alumnos posibilita la transformación de las prácticas.

¿Cómo la está investigando?

Con los protagonistas de las prácticas: los docentes y los alumnos. Esto posibilita que la propia práctica sea resignificada sobre otras bases y promueva el cambio necesario.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Producción de teoría: "Enseñar y Aprender Ciencias Naturales" Ed. Troquel, Bs. As. 1991.

"Los mitos escolares en torno a la enseñanza del conocimiento científico" Cap. 3 en La trama de la Escuela Media. Ed. Paidós, Bs. As. 1993.

Relación teoría práctica: Praxis en formación y perfeccionamiento docente.

Otra información que considere relevante:

Asesoramiento a instituciones escolares en proyectos de innovación. Participación en diversos foros de investigación educativa.

 


LA ENSEÑANZA DEL INGLES A TRAVES DE MEDIOS INFORMATICOS

Equipo responsable: Lic. SUSANA REZZANO

Prof. ANA MARIA TELLO - P.S. WALTER AGUERO - Lic. ARISTIDES DASSO.

¿Qué problemática educativa está investigando?

Las posibilidades y limitaciones del aprendizaje de lenguas asistidos por computadores y de que manera se puede lograr eficiencia en el uso de los medios informáticos. Tiene como objetivo el desarrollo de materiales educativos utilizando dichos medios, destinados a la adquisición de diferentes habilidades (lectura, traducción, escritura, etc.), en diferentes niveles (elemental, intermedio y avanzado) y para distintos tipos de usuarios (estudiantes primarios, secundarios, universitarios, etc..)

¿Cómo la está investigando?

En la presente etapa se esta desarrollando un programa ( a cargo del P.S. Walter Agüero) que permita una fácil y rapida utilización de parte del docente para crear variadas formas de práctica.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

El programa (a cargo de Walter Agüero) esta en etapa muy avanzada.

 


CONOCIENDO EL PLANETA (COPLA)

Director: Dr. HECTOR LACREU

¿Qué problemática educativa está desarrollando?

El Proyecto tiene dos líneas

a) Divulgación Geológica, b) Capacitación de docentes primarios y secundarios en problemáticas geológicas.

¿Qué logros ha obtenidos hasta el presente?

Línea a: 1991 Charlas. Videos. Micro Radial

1992 Certamen Geológico.

Línea b: Organización del "I Seminario Nacional sobre Enseñanza" (1995) de Geociencias.

Inclusión de las"Ciencias de la Tierra" en los CBC de EGB.

Cursos presenciales y semipresenciales.

Presentación de cinco trabajos en eventos vinculados con la enseñanza de las Ciencias Naturales. (1994)

 


EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE ASPECTOS DEL AMBITO AFECTIVO O SOCIOEMOCIONAL EN DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS (1988-1993)

Director: Lic. MIRTA S. E. TARASCONI DE MONTOYA.

¿Qué problemática educativa está investigando?

Se trata de explorar diferentes aspectos del ámbito afectivo o socioemocional que inciden (positiva o negativamente) en la actividad escolar y en la formación integral de los estudiantes de distintos niveles educacionales.

También se analizan los problemas que deben encarar los docentes en relación a: la propuesta, el desarrollo y la evaluación de los aspectos afectivos o socioemocionales.

¿Cómo la está investigando?

Indagando las opiniones de los docentes en relación a la realidad y al "deber ser" de las conductas y actividades del ámbito afectivo de los alumnos. -Explorando la incidencia de ciertas conductas afectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje.-Analizando documentación curricular/escolar para determinar la importancia que se le asigna a los aspectos afectivos y el tratamiento que se le da a los mismos.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

- Se ha trabajado con muestras de los diferentes niveles educacionales para elaborar diagnósticos.

- Se han realizado "Talleres" con docentes de los diferentes niveles.

- Se han elaborado propuestas de trabajo para sugerir alternativas de acción para el logro y la evaluación de diferentes aspectos afectivos.

- Se han realizado Seminarios internos de profundización de la problemática con abundante producción documental.

Otra información que considere relevante:

Este proyecto se llevó a cabo desde 1988 a 1993. Esta es una problemática poco desarrollada y a la cual no se le dedica especial atención, salvo en el Nivel Inicial. Se considera importante seguir trabajando en este ámbito, dado que los aspectos afectivos y socioemocionales tienen incidencia en la adopción de escalas de valores y en la conformación de intereses y actitudes de los alumnos.

 


 

LA CREATIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Director: Lic. CARMEN DAGFAL BARRERA

¿Qué problemática educativa está investigando?

La creatividad: concepto de creatividad manejado por el docente; variables que asocie con la creatividad: métodos y estrategias utilizadas para estimular la creatividad; relación de la creatividad con las diferentes prácticas y estilos de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y con las características de conducción que el líder formal (educador) utiliza para relacionar conocimiento-alumno-docente.

¿Cómo la está investigando?

Se está utilizando en este primer tramo un enfoque metodológico descriptivo para lograr una aproximación al problema y una descripción de la realidad educativa en tres niveles (Inicial, Primario, Medio). Se utilizan cuestionarios, observación áulica y entrevista abierta.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

La investigación está en vías de desarrollo. Se han explorado parcialmente los tres niveles que evidencian en sus primeros datos desfasajes entre el "saber" que los docentes poseen acerca del tema de la creatividad y las acciones que realizan en el aula. Se están terminando de administrar y evaluar las encuestas para analizar los datos correspondientes a las tres muestras.

Otra información que considere relevante:

De los datos parciales, se han presentado comunicaciones a diferentes congresos: XXIVº Congreso Interamericano de Psicología, Santiago de Chile, julio 1993.

XVIIº Congreso Internacional de Psicología Educacional y Escolar, Campiñas (Sao Pablo) Brasil Julio 1994.

XIIIº Congreso Internacional de Psicología, San Juan de Puerto Rico, julio de 1995. Se han elaborado un informe aprobado por el Comité Científico Internacional.

 


CUIDEMOS NUESTRO MUNDO (CNM)

Director: Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM

¿Qué problemática educativa está investigando?

Diseño de métodos basados en principios y objetivos de la Educación Ambiental, para contribuir al logro de una Educación para el desarrollo sostenido y sustentable de la comunidad.

¿Cómo la está investigando?

A través de la creación de un Modelo Ambiental de características especiales, que permite la vinculación de la Educación (particularmente Ciencia y Tecnología) con el desarrollo y el medio ambiente (natural, social y humano), para los niveles primarios, medio, universitario y de postgrado.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Declaración de Interés Nacional, publicaciones en el país y el exterior, organización de acontecimientos científicos-educativos-ambientales en el orden local, nacional e internacional, Exposiciones Ambientales, Inscripto en el Segundo Programa de Medio Ambiente de la UNM (Mexico), auspicio de la Cooperación Nacional con la UNESCO y otros auspicios nacionales e internacionales. Dictado de cursos de grado y de posgrado.

Recibe aportes sustantivos del Proyecto Integral de Educación Química (PIEQ), para el diseño de los PEI, útiles al desarrollo socio-economico-cutural de las comunidades.

Otra información que considere relevante:

Cuidemos Nuestro Mundo (CNM) está vinculado al Proyecto Integral de Educación Química (PIEQ), por recibir significativos aportes del mismo, en la producción de los Proyectos Educativos Integrales (PEI).

 


PROYECTO INTEGRAL DE EDUCACION QUIMICA (PIEQ)

Director: Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM

¿Qué problemática educativa se está investigando?

Aspectos didácticos metodológicos de Proyectos Educativos Integrales (PEI), Línea Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), para los niveles medio, universitario y de posgrado.

¿Cómo la está investigando?

A través de la búsqueda y diseño de nuevas metodologías y estrategias que permitan en la mayor medida posible, desde la perspectiva de la educación, la integración de aspectos de la investigación básica con los provenientes de la investigación aplicada y los de la investigación educativa, orientada hacia la propia práctica docente.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Publicaciones nacionales e internacionales, auspicio de organismos nacionales, organización de Reuniones Interuniversitarias PIEQ para Metodología de la Enseñanza de la Química, generación en varias Universidades Nacionales de Proyectos Educativos Integrales (PEI), invitación para participar a nivel internacional sobre la calidad del postgrado (Educación Química-UNAM-México), cursos PIEQ de Grado y de postgrado (De los cuales surgen los PEI en varias Universidades Nacionales de Argentina).

Otra información que considere relevante:

El proyecto PIEQ por su línea Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), realiza aportes sustantivos al Proyecto Cuidemos Nuestro Mundo (CNM)

 


 

ANUARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACION QUIMICA (ALDEQ)

Director: Prof. JOSE MIGUEL ABRAHAM

¿Qué problemática educativa está investigando?

El Anuario ALDEQ es la producción de un instrumento útil para el perfeccionamiento del docente en ciencia y tecnología y para quienes hacen investigación en el campo de educación en las ciencias. Publica resultados de trabajos y de investigaciones en el campo Científico-educativo-ambiental, en los niveles medio, universitario y de postgrado.

¿Cómo la está investigando?

Favoreciendo de manera especial, el intercambio de ideas, planes y proyectos científicos-educativos-ambientales, provenientes de países latinoamericanos, España e Italia.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Auspicios de varios organismos nacionales e internacionales, de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. La calidad de esta publicación ALDEQ ha sido certificada por investigadores y especialistas del país y el exterior. También se destaca la continuidad de esta obra (siete años) y la circulación de la misma en América Latina, España e Italia.

Otra información que considere relevante:

El anuario ALDEQ, en sus secciones CNM y PIEQ, publica además resúmenes de actividades y trabajos de investigación educativa, orientada hacia la propia práctica docente y resúmenes de los Proyectos Educativos Integrales (PEI).

 


 

CREACION DE UN CENTRO DE INFORMATICA EDUCATIVA

Director: Lic. MARGARITA LUCERO

¿Qué problemática educativa está investigando?

Todo accionar de la Informática y Computación en el ámbito educativo. Informática en la medida en que la computadora interviene en las Ciencias de la información y comunicaciones, y computación en lo relativo a la utilización pedágogica de la computadora, es decir sus aplicación en las tareas que competen a la Escuela, tanto en las áulicas (con los alumnos), como así también las propias del docente dentro de las mismas (planificaciones, informes, administrativas, etc.), este último aspecto se refiere a la operación de la máquina como una herramienta auxiliar más de la actividad de enseñanza aprendizaje, sin desmedro de la utilización de otros recursos que hacen a la misma.

¿Cómo la está investigando?

Se realizó un diagnóstico de la situación en la que se hallaban las Escuelas del medio. Se eligió como Escuela Piloto a la Comercio Nº7 Martín Güemes, que ofrece título de Perito Mercantil con orientación a la Computación. En dicha escuela se llevaron; a cabo las siguientes tareas: por una parte: las de Concienciación a los docentes y personal directivo, mediante charlas, demostraciones y seminarios talleres etc; las de Capacitación Docente y Administrativa en la operación de la máquina y la utilización pedagógica de la computadora; y por otra, simultánea a ellas, las de: Revisión de los planes de estudio, programas, contenidos mínimos; organización del aula destinada a las actividades de computación, supervisión de equipos, etc.

Además de las acciones precedentes, se llevaron a cabo otras, tales como las de asesorar a Escuelas sobre equipos, programas, software educativo - a través de Seminarios Talleres y cursos de capacitación, etc.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Los docentes valoran el aporte de la computadora como herramienta auxiliar en la enseñanza- aprendizaje, los estimula a ser más creativos y a generar proyectos educativos.

 


 

"PROBATION": UN ENFOQUE PSICO-SOCIAL

Director/a: Lic. ROXANA VUANELLO

¿Qué problemática educativa está investigando?

La problemática que se está investigando versa sobre la ley 24.316; en ella se contempla la posibilidad de su aplicación en San Luis la misma consiste en un tratamiento de libertad que suspende el pronunciamiento de la condena, quedando el sujeto sometido a vigilancia y tratamiento. Este sistema surge como sustituto de las penas cortas de prisión y se basa en la posibilidad de recuperación social del individuo; su finalidad principal es evitar que quién haya cometido delito cuyo máximo no exceda los tres años de prisión deba someterse a la pena privativa de libertad.

A través del Art. 76 del código penal el tribunal establece las reglas de conducta que deberá cumplir entre las que se encuentra someterse a un tratamiento psicológico y al acceso a la escolaridad si no lo tuviera, la adopción de un oficio arte o industria, realizar trabajos a favor del estado o instituciones de bien público.

¿Cómo la está investigando?

La investigación se realiza a través de lectura sobre el tema, seminarios internos, asistencias a conferencias, búsqueda bibliográficas para que en un corto plazo podamos insertarnos en un trabajo de campo.

¿Qué logros han obtenido hasta el presente?

Entre los logros obtenidos hasta el presente esta la presentación de trabajos sobre PROBATION en Congresos Internacionales, Presentación en Jornadas y Seminarios, con gran aceptación de la temática desarrollada.

Otra información que considere relevante:

Entrevistas con jueces, abogados, Directores Penitenciarios para la difusión de esta ley para una mejor aplicación.

Este proyecto se basa en la ley 24316, como es una ley de muy reciente promulgación; San Luis es una de las pocas provincias que encabezan su aplicación.

 


 

EL PROCESO TEXTUAL, LA MAQUINARIA DE LA ESCRITURA: SU FUNCION Y SUS LIMITES.

Director/a: Lic. BLANCA LILIANA FENOY

¿Qué problemática educativa está investigando?

Se trabajan los marcos teóricos generales que pueden servir como sustento para posteriores aplicaciones específicas.

¿Cómo la está investigando?

La investigación se realiza a partir de una confrontación crítica de diferentes marcos teóricos.

¿Qué logros ha obtenidos hasta el presente?

Presentación en Congresos, publicaciones en revistas científicas y especializadas, inclusión en las asignaturas de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL)

 


NUEVAS TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS. SU IMPACTO EN LAS CIENCIAS HUMANAS. PRIMERA PARTE.

Director/a: Prof. VIOLETA GUYOT

¿Qué problemática educativa está investigando?

La problemática epistemológica en su carácter de fundamentador de las teorías y de demarcación del ejercicio de las prácticas profesionales: en este caso las prácticas educativas y docentes.

¿Cómo la está investigando?

Desde un abordaje teórico en la que se refiere a indagar los modelos educativos vigentes y la presentación de un abordaje de la práctica, desde un ángulo diferente; y abonado por el trabajo de intervención pedagógica en la realidad del aula: asesorando, dando formación, construyendo instrumentos, etc.

¿Qué logros ha obtenido hasta el presente?

Este proyecto continúa su labor desde 1988 y al presente viene significando la puesta en práctica en la realidad cotidiana de un abordaje diferente de la prácticas profesionales a partir de las construcción de un modelo propio que pueda dar cuenta de las mismas desde una óptica diferente. En este sentido la labor realizada en distintos niveles educativos corrobora el abordaje y la intervención en las prácticas.

Otra información que considere relevante:

El proyecto posee tres líneas:

a) teorías en pedagogía y psicología; b) la práctica docente y la realidad del aula; c) las prácticas del Magisterio en Argentina.

La línea a) sirve de encuadre teórico a las restantes y las otras dos constituyen dos niveles de especificidad propias. Forman parte del proyecto nueve personas, ocho miembros docentes de la UNSL y un asesor externo de UCLA-USA.

 


PRODUCCION DE MATERIAL EDUCATIVO

Director: Lic. JORGE SILVA

¿Qué problemática educativa está investigando?

Se promueve la confección de material para docentes y alumnos de los diferentes niveles (primario, medio, terciario no universitario y universitario)

Se hace necesario coordinar la producción y realización de material audiovisual -en especial video y audio que sean solicitados por los diferentes proyectos incorporados al LAE que tiendan a satisfacer necesidades de los diferentes sectores educacionales del medio.

¿Cómo lo está investigando?

Para ello se realiza capacitación de docentes en el manejo de nuevos medios, para poder hacer un uso correcto de los mismos. Se considera indispensable efectuar coordinaciones entre materiales que puedan trabajarse juntos (multimedios).

¿Qué logros ha obtenidos hasta el presente?

Videos institucionales del LAE, dos videos sobre computación animada del subproyecto del Prof. Turelli, filmación y seguimiento de la instalación del Biogestor (Proyecto Prof. Ascar), filmación y fotografía de los diferentes cursos realizados por el LAE (Laboratorio de Alternativas Educativas), transcripción de videos y cassettes, creación de un logo animado para el Servicio de Televisión Universitaria, elaboración de diapositivas, guiones de radio y T.V., en la actualidad se está procesando un video del libro Cuidemos Nuestro Mundo (CNM)

Otra información que considere relevante:

Este proyecto recibe colaboración del CTA (Centro de Tecnología Audiovisual)

Este proyecto tiene tres líneas: a) a cargo del Prof Ricardo Turelli. "Elaboración de videos Educativos referidos a temas estadísticos aplicado a la investigación científica"

b)"Animación computarizada - Su aplicación en la Educación" a cargo del Prof Germán Roque Arias.

c) "La física a través de películas sobre fenómenos y experimentos" cargo del Prof. Migel Angel Mendoza.

 


 

LA ATENCION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EN LA ESCUELA

Director/a: Lic. MARIA ISABEL DIVITO

¿Qué problemática educativa está investigando?

La situación actual escolar o laboral de niños que han asistido a servicios especiales en la escuela común en San Luis. Las representaciones que tienen niños, padres y docentes.

Metodologías de enseñanza en grados especiales y comunes.

¿Cómo la está investigando?

Con entrevistas y observaciones de clase.

¿Qué logros a obtenido hasta el presente?

Publicación de resultados en revistas y eventos científicos nacionales e internacionales.

 


 

BASES EPISTEMOLOGICAS QUE APORTAN A LA CONSTRUCCION DE UNA DIDACTICA DE LO SOCIAL

Director/a: Lic.MARIA AVELINA RINALDI

¿Qué problemática educativa está investigando?

Continuando con nuestra preocupación acerca de las Pre-nociones y Concepciones con que nuestras alumnas del Prof. de Enseñanza Diferenciada y los docentes en ejercicio abordan la enseñanza de las Ciencias Sociales, entendimos necesario profundizar en las bases epistemológicas, de las disciplinas a enseñar centrando nuestra mirada en las concepciones críticas del conocimiento social. Es nuestra intención precisar categorías básicas, estructurantes del conocimiento social que se constituyen en un instrumento para seleccionar, organizar y analizar contenidos curriculares y su enseñanza en prácticas concretas.

¿Cómo la está investigando?

Planteamos una investigación BIBLIOGRAFICA, a partir de revisión de literatura didáctica y específicamente epistemológica, en Seminarios autogestionados y otros Coordinados por asesores internos y externos.

¿Qué logros han obtenido hasta el presente?

El proyecto se ha iniciado en forma intensiva en agosto del presente año, por lo que aún no podemos hablar de resultados.

Otra información que considere relevante:

En diciembre de 1994 se cerró el T.I.I. "Ciencias Sociales: Vínculos y concepciones". El mismo nos permitió un análisis más exhaustivo de aspectos relevantes de la Concepción y vínculos con el conocimiento social que portan los grupos de alumnos de nuestro profesorado; y desde allí reformulaciones en los contenidos de nuestra materia y en nuestra práctica-docente. Algunas de nuestras conclusiones nos resultan instrumentales en la transferencia al trabajo con docentes en ejercicio.

 


"LOS PROBLEMAS DEL RENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS: DESERCION, EGRESOS, REGULARIDAD EN LOS ESTUDIOS -COHORTES 1974 A 1986- COSTOS UNITARIOS"
(1982 a 1993)

Director: Prof. RODOLFO ADRIAN MONTOYA

¿Qué problemática educativa está investigando?

Se estudiaron algunos problemas relativos al rendimiento de la enseñanza superior universitaria, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis: deserción, egresos y regularidad en los estudios. Asimismo, se analizaron estos problemas de "costos" de los estudios universitarios.

¿Cómo lo está investigando?

Se efectuó un estudio descriptivo, de cohortes, de carácter ex-post-facto. las cohortes fueron estudiadas hasta completar el período lectivo 1991 inclusive, por lo cual el seguimiento osciló entre los 6 y los 18 años, según la cohorte considerada. El estudio fue de carácter poblacional; cada cohorte se integró con todos los alumnos inscriptos, discriminados por carreras.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el presente?

En relación a la deserción, se destaca: a) el elevado porcentaje de deserción durante el primer año de estudios, estos porcentajes se hallan próximos al 50% de los alumnos que cumplimentaron los requisitos de inscripción; b) aproximadamente el 30% de los alumnos que se inscriben en la Universidad, la abandonan sin llegar a rendir ni siquiera una materia; c) a partir del segundo año de estudios la deserción disminuye gradualmente, pero por carrera y por cohorte alcanza valores de deserción muy elevada.

En relación a la regularidad en los estudios, se aprecia que es casi inexistente el porcentaje de alumnos que se gradúa en menos tiempo que el establecido por los planes de estudio respectivos; que aproximadamente un 10% a 15% lo hace según lo indicado por el correspondiente plan de estudios, el resto se gradúa excediendo la duración teórica prevista.

En general, los porcentajes de aplazos en exámenes rendidos son menores en los graduados que en los desertores y en los alumnos "activos" (es decir que aún continúan estudiando); de igual modo son los egresados los que aprueban más exámenes por año. Hay diferencias en los distintos indicadores por carrera y por duración real de los estudios influye sobre los "costos" calculados para los graduados, que también presentan diferencias por carrera.

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
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