Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 01-Agosto-2010
  

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO

N° 56/57

EDUCACIÓN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Prevención, comunicación y estrategias de enseñanza

Autores/as

María C. Valdez (Compiladora)   Vivian Castañeda Valdés
Ethel N. Garcia   Omar Pimentel Pimentel
Mónica P. Latino   María N. Barba Tellez
Eleonora Garro Baca   Pedro L. Nuñez Romero
Martha María Pereyra González   Yorkenia Rodríguez Montero
Cynthya J. Terán   Tomás Motos Teruel
María P. Hauser   Lilian Dabdoub Alvarado
Teresita Milán   José L. U. García
Iris del Valle Ressia   Gil Fat Aguillón
Felipe E. Robas Díaz   José L. Lavin Martínez
Roberto Guibert Dominguez   Aracelis Martínez Abraham
Pedro A. Sánchez Matos   Carlos Pérez Ganfong
Selva B. Candás   Mónica E. Van Gool
María E. Italiano   José J. Catalfamo
José M. Abraham   Maritza Batista Batista
María L. Azar   Mercedes E. Jodar Velásquez
María F. Giordano   Paulina Villasmil Socorro
Ester Ruda   Bunny Martínez Barba
Ester Ocampo    

ÍNDICE

Educación, Salud y Medio Ambiente. Prevención, comunicación y estrategias de enseñanza.

 

Presentación del número a cargo de María C. Valdez …....................…………………..............................…

13
 

Homenaje al Dr. Pedro D. Lafourcade, por María F. Giordano y Carmen M. Barale ....................................

15
 
Sección 1. Educación y prevención de la salud ...........................................................................................
17
 
La familia de pacientes diabéticos y la importancia de la prevención, por Ethel N. García; Mónica P. Latino y Eleonora Garro Baca ....................................................................................................................................
19
 

Detección y análisis del funcionamiento mental de un grupo de niños que padecen diabetes, a través de los estilos de sus dibujos, por Martha M. Pereyra González y Cynthya J. Terán .................................................

25
 
El pensamiento y la constitución del “pensador” en un sujeto que nace en un cuerpo atrapado por la enfermedad orgánica, por Mónica P. Latino ......................................................................................................................
31
 
Una propuesta de prevención de las adicciones en el ámbito educativo: Taller con docentes del Nivel Inicial, por María P. Hauser; Teresita A. Milán e Iris del V. Ressia ..........................
39
 
Proyecto educativo de la organización estudiantil en condiciones de universalización: una alternativa para el trabajo preventivo contra el uso indebido de drogas, por Felipe E. Robas Díaz y Roberto Guibert Dominguez........................................................................................................
47
 
El estudiante de psicología en la prevención del consumo excesivo de alcohol en el municipio Yateras, por Pedro A. Sánchez Matos ……….........................................................................................................……...
55
 
Sección 2. Educación y medio ambiente natural y social ............................................................................
65
 
¿Cuál es la contribución de la ecología emocional a la protección del medio ambiente?, por Selva B. Candás y María E. Italiano ...........................................................................................................................................

67

 
Ciencia y tecnología: una contribución decisiva para el logro de un desarrollo sustentable, compatible e incluyente. Contexto Proyectos Educativos Integrales (PEI), por José M. Abraham; María L. Azar y María F. Giordano.........................................................................................................................................................
73
 
La evaluación de competencias para la articulación entre educación, trabajo, sociedad y ambiente, por Ester Ruda y Ester Ocampo ……….........................................................................................…………….......…
77
 
Rescate de raíces socioculturales en el Valle de San Andrés, por Vivian Castañeda Valdés y Omar Pimentel Pimentel ……........................................................................................................………………………….
83
 
Soluciones ambientales para las comunidades con apoyo de tecnologías, por María N. Barba Tellez; Pedro L. Nuñez Romero y Bumny Martínez Barba …….......…....................................................................................
91
 
La práctica laboral de los estudiantes de la carrera de Psicología en condiciones de universalización, su contribución a la educación medioambiental, por Pedro A. Sánchez Matos y Yorkenia Rodríguez Montero ....
101
 
Sección 3. Educación, organizaciones y estrategias de enseñanza ….....................................…………...
115
 

Desarrollo de la cultura de relaciones interpersonales enriquecedoras y constructivas en las organizaciones docentes. Una experiencia con directivos de centros escolares mexicanos, por Tomás Motos Teruel; Lilian Dabdoub Alvarado y José L. Ulizarna García ……..............................................…………………………

117
 
Sistemograma: respuesta didáctico-metodológica a contradicciones en el proceso académico del postgrado universalizado (Experiencia para la junta consultiva del postgrado en Iberoamérica), por Gil  Fat Aguillón; José L. Lavín Martínez; Aracelis Martínez Abraham y Carlos Pérez Ganfong ….................................…...
137
 
Metodología de la investigación en Ciencias Agrarias: proceso y estrategias de enseñanza, por Mónica E. Van Gool …....................................................................................................…………………………………...
145
 
Lugar de la creatividad en la educación a distancia, por José J. Catalfamo ……..……………………………
151
 
Comunicación en la poesía para niños de Nicolás Guillén, por Maritza Batista Batista ……...................……..
157
 
El taller de apreciación plástica: una metodología participativa dirigida a estimular la interpretación del lenguaje plástico en niños de 7 a 12 años, por Mercedes E. Jodar Velásquez ………..………………………………..
165
 
Sección Noticias …………...................................………………………………………………………….
175
 
Sección Investigaciones educativas ……....................................………………………………………….
179
 
Conocimiento, ideología y acción educativa, por Paulina Villasmil Socorro ....................................................
181
 
Publicaciones del LAE (índice acumulado) ….........................................………………………………….
191
 
Normas para la Publicación de Trabajos …........................................…………………………………….
205
 

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar