Educación, Salud
y Medio Ambiente. Prevención, comunicación
y estrategias de enseñanza. |
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Presentación del número
a cargo de María C. Valdez …....................…………………..............................… |
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Homenaje
al Dr. Pedro D. Lafourcade, por María
F. Giordano y Carmen M. Barale .................................... |
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Sección
1. Educación y prevención de la
salud ........................................................................................... |
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La familia de pacientes
diabéticos y la importancia de la prevención,
por Ethel N. García; Mónica P.
Latino y Eleonora Garro Baca .................................................................................................................................... |
19 |
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Detección
y análisis del funcionamiento
mental de un grupo de niños que padecen
diabetes, a través de los estilos de sus
dibujos, por Martha M. Pereyra González
y Cynthya J. Terán ................................................. |
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El pensamiento y la
constitución del “pensador” en
un sujeto que nace en un cuerpo atrapado por la
enfermedad orgánica, por Mónica
P. Latino ...................................................................................................................... |
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Una propuesta de prevención
de las adicciones en el ámbito educativo:
Taller con docentes del Nivel Inicial, por María
P. Hauser; Teresita A. Milán e Iris del
V. Ressia .......................... |
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Proyecto educativo de
la organización estudiantil en condiciones
de universalización: una alternativa para
el trabajo preventivo contra el uso indebido de
drogas, por Felipe E. Robas Díaz y Roberto
Guibert Dominguez........................................................................................................ |
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El estudiante de psicología
en la prevención del consumo excesivo de
alcohol en el municipio Yateras, por Pedro
A. Sánchez Matos ……….........................................................................................................……... |
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Sección
2. Educación y medio ambiente natural
y social ............................................................................ |
65 |
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¿Cuál
es la contribución de la ecología
emocional a la protección del medio ambiente?,
por Selva B. Candás y
María E. Italiano ........................................................................................................................................... |
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Ciencia y tecnología:
una contribución decisiva para el logro
de un desarrollo sustentable, compatible e incluyente.
Contexto Proyectos Educativos Integrales (PEI),
por José M. Abraham; María L.
Azar y María F. Giordano......................................................................................................................................................... |
73 |
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La evaluación
de competencias para la articulación entre
educación, trabajo, sociedad y ambiente,
por Ester Ruda y Ester Ocampo ……….........................................................................................…………….......… |
77 |
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Rescate de raíces
socioculturales en el Valle de San Andrés,
por Vivian Castañeda Valdés y
Omar Pimentel Pimentel ……........................................................................................................…………………………. |
83 |
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Soluciones ambientales
para las comunidades con apoyo de tecnologías,
por María N. Barba Tellez; Pedro L.
Nuñez Romero y Bumny Martínez Barba …….......….................................................................................... |
91 |
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La práctica laboral
de los estudiantes de la carrera de Psicología
en condiciones de universalización, su contribución
a la educación medioambiental, por Pedro
A. Sánchez Matos y Yorkenia Rodríguez
Montero .... |
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Sección
3. Educación, organizaciones y estrategias
de enseñanza ….....................................…………... |
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Desarrollo de la
cultura de relaciones interpersonales enriquecedoras
y constructivas en las organizaciones docentes.
Una experiencia con directivos de centros escolares
mexicanos, por Tomás Motos
Teruel; Lilian Dabdoub Alvarado y José L.
Ulizarna García ……..............................................………………………… |
117 |
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Sistemograma: respuesta
didáctico-metodológica a contradicciones
en el proceso académico del postgrado universalizado
(Experiencia para la junta consultiva del postgrado
en Iberoamérica), por Gil Fat
Aguillón; José L. Lavín Martínez;
Aracelis Martínez Abraham y Carlos Pérez
Ganfong ….................................…... |
137 |
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Metodología de
la investigación en Ciencias Agrarias: proceso
y estrategias de enseñanza, por Mónica
E. Van Gool …....................................................................................................…………………………………... |
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Lugar de la creatividad
en la educación a distancia, por José J.
Catalfamo ……..…………………………… |
151 |
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Comunicación
en la poesía para niños de Nicolás
Guillén, por Maritza Batista Batista ……...................…….. |
157 |
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El taller de apreciación
plástica: una metodología participativa
dirigida a estimular la interpretación del
lenguaje plástico en niños de 7 a
12 años, por Mercedes E. Jodar Velásquez ………..……………………………….. |
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Sección
Noticias …………...................................…………………………………………………………. |
175 |
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Sección
Investigaciones educativas ……....................................…………………………………………. |
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Conocimiento, ideología
y acción educativa, por Paulina Villasmil
Socorro .................................................... |
181 |
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Publicaciones
del LAE (índice
acumulado) ….........................................…………………………………. |
191 |
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Normas para
la Publicación de Trabajos …........................................……………………………………. |
205 |
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