Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

 

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO

N° 43

EDUCACIÓN Y CIENCIAS.

Teorías y prácticas
universitarias.

ISSN 0328-8064.

Índice:

Introducción y reflexión, por Mirta E. E. Tarasconi de Montoya (comp.) ................................. 13

I. Sección.Teorías y modelos para la enseñanza de las Ciencias ...................................... 17

La educación en ciencia y tecnología en los países en crisis de la región. La urgente
necesidad de un desarrollo sustentable, compatible e incluyente. Contexto: proyectos
educativos integrales (PEI), por J. M. Abraham, M. L. Azar, N. Mainero y N. Tourn. .................. 19

La institución universitaria desde el marco interdisciplinar, por A. Vivas y A. M. Galán ........... 29

Área de informática educativa y generación de materiales. UEFI modelo de trabajo,
por Nancy Peré y Virginia Rodés
.............................................................................................. 35

El discurso oral en las clases de ciencias, por Marta A. Moyano y María F. Giordano. .............. 41

Las lógicas de las estructuras conceptuales aplicadas a la evaluación de conceptos,
por Osvaldo Miguel
. ................................................................................................................ 49

II. Sección. Estudiantes universitarios. Ingreso, avances, rendimientos........................... 57

Evaluación de factores socio-institucionales y su posible relación en el rendimiento
de estudiantes en el curso de genética y biometría, por Claudia A. Grillo y Alicia
G. Antonini. ........................................................................................................................... 59

Tecnología educativa en la evaluación formativa de alumnos ingresantes, por Ester
Ocampo y Luis Marino. ............................................................................................................
67

Las representaciones y expectativas de futuro de los jóvenes ingresantes a carreras
ingenieriles, por Claudia Figari, María I. Berrino, María B. Bouciguez, Liliana Irassar,
María C. Modarelli, María R. Nolasco y María M. Suárez. ............................................................
71

Análisis curricular y avance estudiantil en facultad de ingeniería, por Marina Míguez,
Silvia Loureiro, Ximena Otegui, Marcelo Mas y Carolina Crisci.
................................................... 79

Prueba diagnóstica al ingreso 2004 en Facultad de Ingeniería, por Marina Míguez,
Silvia Loureiro, Ximena Otegui y Carolina Crisci.
....................................................................... 87

La autoeficacia en inteligencias múltiples y el rendimiento académico, por Analía
Leticia Mathiot, Nora Muñoz y Miguel A. De Bortoli
.................................................................... 93

III. Sección. Docentes y contenidos. Claves de la enseñanza . ....................................... 103

¿Qué concepciones manifiestan sobre “aprendizaje” los docentes de facultades
del área científico - tecnológica? Primeras aproximaciones, por Marina Míguez y
Karina Curione
. .................................................................................................................... 105

Estrategias de formación docente en la Facultad de Ingeniería, por Karina Curione,
Silvia Loureiro, Marina Míguez, Ximena Otegui, Nancy Peré y Virginia Rodés. ...........................
111

Sistema de evaluación docente en la enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de la República, por Marina Míguez y Silvia Loureiro. .......................................... 117

Formación de estudiantes en Investigación de Anatomía Veterinaria, por M. C. Rivera,
A. M. Galán, R. Moine, G. Ferraris, M. S. Gigena y J. Natali
. ..................................................... 123

Elementos para la conformación de un modelo de gestión del conocimiento matemático
en la Carrera de Bioquímica de la FCByF de la Universidad Nacional de Rosario, por
Griselda Ballerini y Angel Riva. .............................................................................................
.. 129

Sistemas materiales. Análisis de algunos libros de texto utilizados en el Nivel Polimodal,
por Marta Zambrano, Nilda Mabel Vicente, Beatriz Gandrup, M. Nilda Chasvin, M. I.
Cervellini, Ricardo Rouaux y Miguel Muñoz
. ............................................................................. 135

Facilitación del aprendizaje de la reproducción femenina mediante la integración
morfofisiológica, por Adriana Vivas, Nora Mayer y Nancy Rodríguez. ....................................... 141

IV. Sección. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje ................................................. 147

Una experiencia de enseñanza semipresencial del cálculo, por Eleonora Catsigeras............ 149 

Similitudes y diferencias entre técnicas instrumentales analíticas que usan radiación
electromagnética, por Virgilio A. Cortinez y Juan P. Santágata. ............................................. 155 

Metacognición y aprendizaje autorregulado en la enseñanza del proyecto arquitectónico,
por Alina del Castillo y Patricia Abreu. .................................................................................... 161

Mejoramiento de la Enseñanza en el Curso Geometría y Álgebra Líneal 1, por Omar Gil,
Marina Míguez, Nelson Möller, Ximena Otegui, Nancy Peré, Juan Piccini, Virginia Rodés y
Cecilia Saint Martín
. ............................................................................................................... 171

Una experiencia sobre estrategias de aprendizaje en el Profesorado en Química, por
Marta A. Moyano y Juan P. Santágata
. ................................................................................... 177

Prácticas de laboratorio no presencial en diseño electrónico digital, por Juan P. Oliver,
Fiorella Hain, Sebastián Fernández, Javier Rodríguez y Pablo Rolando
. ..................................... 185

V. Sección Noticias ............................................................................................................ 191

VI. Sección Investigaciones Educativas ............................................................................ 197

VII. Sección Reseñas Bibliográficas .................................................................................. 207

VIII. Sección Índice acumulado publicaciones del LAE .................................................... 213

IX. Sección Normas para la publicación de trabajos, Ficha de inscripción y compra ..... 233

 

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar