REVISTA
ALTERNATIVAS
SERIE
ESPACIO PEDAGOGICO
|
N° 43
EDUCACIÓN Y CIENCIAS.
Teorías y prácticas
universitarias.
|
ISSN
0328-8064.
Índice:
Introducción y reflexión, por Mirta E. E. Tarasconi de Montoya (comp.) ................................. 13
I. Sección.Teorías y modelos para la enseñanza de las Ciencias ...................................... 17
La educación en ciencia y tecnología en los países en crisis de la región. La urgente
necesidad de un desarrollo sustentable, compatible e incluyente. Contexto: proyectos
educativos integrales (PEI), por J. M. Abraham, M. L. Azar, N. Mainero y N. Tourn. .................. 19
La institución universitaria desde el marco interdisciplinar, por A. Vivas y A. M. Galán ........... 29
Área de informática educativa y generación de materiales. UEFI modelo de trabajo,
por Nancy Peré y Virginia Rodés .............................................................................................. 35
El discurso oral en las clases de ciencias, por Marta A. Moyano y María F. Giordano. .............. 41
Las lógicas de las estructuras conceptuales aplicadas a la evaluación de conceptos,
por Osvaldo Miguel. ................................................................................................................ 49
II. Sección. Estudiantes universitarios. Ingreso, avances, rendimientos........................... 57
Evaluación de factores socio-institucionales y su posible relación en el rendimiento
de estudiantes en el curso de genética y biometría, por Claudia A. Grillo y Alicia
G. Antonini. ........................................................................................................................... 59
Tecnología educativa en la evaluación formativa de alumnos ingresantes, por Ester
Ocampo y Luis Marino. ............................................................................................................ 67
Las representaciones y expectativas de futuro de los jóvenes ingresantes a
carreras
ingenieriles, por Claudia Figari, María I. Berrino, María B. Bouciguez, Liliana Irassar,
María C. Modarelli, María R. Nolasco y María M. Suárez. ............................................................ 71
Análisis curricular y avance estudiantil en facultad de ingeniería, por Marina Míguez,
Silvia Loureiro, Ximena Otegui, Marcelo Mas y Carolina Crisci. ................................................... 79
Prueba diagnóstica al ingreso 2004 en Facultad de Ingeniería, por Marina Míguez,
Silvia Loureiro, Ximena Otegui y Carolina Crisci. ....................................................................... 87
La autoeficacia en inteligencias múltiples y el rendimiento académico, por Analía
Leticia Mathiot, Nora Muñoz y Miguel A. De Bortoli .................................................................... 93
III. Sección.
Docentes y contenidos. Claves de la enseñanza . ....................................... 103
¿Qué concepciones manifiestan sobre “aprendizaje” los docentes de facultades
del área científico - tecnológica? Primeras aproximaciones, por Marina Míguez y
Karina Curione. .................................................................................................................... 105
Estrategias de formación docente en la Facultad de Ingeniería, por Karina Curione,
Silvia Loureiro, Marina Míguez, Ximena Otegui, Nancy Peré y Virginia Rodés. ........................... 111
Sistema de evaluación docente en la enseñanza en la Facultad de Ingeniería
de la
Universidad de la República, por Marina Míguez y Silvia Loureiro. .......................................... 117
Formación de estudiantes en Investigación de Anatomía Veterinaria, por M. C. Rivera,
A. M. Galán, R. Moine, G. Ferraris, M. S. Gigena y J. Natali. ..................................................... 123
Elementos para la conformación de un modelo de gestión del conocimiento matemático
en la Carrera de Bioquímica de la FCByF de la Universidad Nacional de Rosario, por
Griselda Ballerini y Angel Riva. ............................................................................................... 129
Sistemas materiales. Análisis de algunos libros de texto utilizados en el Nivel Polimodal,
por Marta Zambrano, Nilda Mabel Vicente, Beatriz Gandrup, M. Nilda Chasvin,
M. I.
Cervellini,
Ricardo Rouaux y Miguel Muñoz. ............................................................................. 135
Facilitación del aprendizaje de la reproducción femenina mediante la integración
morfofisiológica, por Adriana Vivas, Nora Mayer y Nancy Rodríguez. ....................................... 141
IV. Sección. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje ................................................. 147
Una experiencia de enseñanza semipresencial del cálculo, por Eleonora Catsigeras............ 149
Similitudes y diferencias entre técnicas instrumentales analíticas que usan radiación
electromagnética, por Virgilio A. Cortinez y Juan P. Santágata. ............................................. 155
Metacognición y aprendizaje autorregulado en la enseñanza del proyecto arquitectónico,
por Alina del Castillo y Patricia Abreu. .................................................................................... 161
Mejoramiento de la Enseñanza en el Curso Geometría y Álgebra Líneal 1, por Omar Gil,
Marina Míguez, Nelson Möller, Ximena Otegui, Nancy Peré, Juan Piccini, Virginia Rodés y
Cecilia Saint Martín. ............................................................................................................... 171
Una experiencia sobre estrategias de aprendizaje en el Profesorado en Química, por
Marta A. Moyano y Juan P. Santágata. ................................................................................... 177
Prácticas de laboratorio no presencial en diseño electrónico digital, por Juan P. Oliver,
Fiorella Hain, Sebastián Fernández, Javier Rodríguez y Pablo Rolando. ..................................... 185
V. Sección Noticias ............................................................................................................ 191
VI. Sección Investigaciones Educativas ............................................................................ 197
VII. Sección Reseñas Bibliográficas .................................................................................. 207
VIII. Sección Índice acumulado publicaciones del LAE .................................................... 213
IX. Sección Normas para la publicación de trabajos, Ficha de inscripción y compra ..... 233