REVISTA
ALTERNATIVAS
SERIE
ESPACIO PEDAGOGICO
N° 40 y 41
EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN.
DISCURSOS INTEGRADORES.
|
ISSN
0328-8064.
Índice:
Presentación del número: por María F. Giordano
Sección 1: Discursos complementarios. Educación y cultura
* El educador ante los retos del nuevo milenio, por Amparo Martinez Sánchez.
* Los libros de lectura como espacio de construcción/deconstrucción de ciudadanías, por Clotilde De Pauw.
* Escritura y Reforma Educativa Argentina. Un recorrido por la oferta editorial de Lengua para el Tercer Ciclo de la EGB (Educación General Básica), por Beatriz María Suriani.
* Una analogía entre la ciencia y la lectura, por María Marcela Puebla.
* La clase de la escuela pobre. Una historia de desencuentros, por Lía Stella Brandi.
Sección 2: Recorridos del análisis del discurso científico en la Educación.
* ¿Ciencia versus Religión, Ciencia o Religión o Religión Científica?, por Eduardo Castro.
* Algunas consideraciones acerca del sentido de la enseñanza de Historia de la Ciencia y Epistemología en la formación científica, por Pablo Melogno.
* “Científicamente comprobado”. Un estudio de percepción social sobre la Ciencia y los científicos, por Marina Migues, Silvia Loureiro, Virginia Rodés y Ximena Otegui.
* De Saussure a Van Dijk. Algunas consideraciones acerca de los enfoques subyacentes en la didáctica de la lengua y sus repercusiones sobre la competencia lingüística y metalinguística, por Carlos Cangiano.
* Las estrategias discursivas en las clases de Química Inorgánica, por Marta Moyano y María F. Giordano.
Sección 3: Miradas integradoras. Educación y Comunicación.
* Las marcas de la infancia en los procesos de formación docente por Carmen Barale, María del Carmen Chada, Zulma Escudero y Karina Moriñigo.
* Maestros y profesores: una travesía con encrucijada, por Gloria Borioli.
* Las prácticas educomunicacionales en Educación Especial (Investigación con estudios de casos), por María Isabel Divito, Claudia Mabel Cavallero y María Fernanda Pahud.
* Compresión lectora en Educación Media, leer para comprender (Una investigación sobre estrategias de lectura), por Karina Curione, Daniela Díaz.
* El estudio de casos en la formación de docentes de Educación Especial, por María Isabel Divito y Claudia Cavallero.
* El video y su utilización como herramienta favorecedora de los procesos comprensivos del estudiante. Una experiencia en el aula universitaria, por María Aiello.
* Nuevas tecnologías y su relación con la lectura y la escritura, por Marta Moyano y Jorge O. Silva
Sección Especial: Experiencias de innovación educativa en la Universidad de la República. R.O.U.
* Desarrollo de Sistemas para apoyo a la Educación en Facultad de Ingeniería, por Eduardo E. Fernandez, Nancy A. Peré, Claudia Rostagnol y Serrana Casella.
* Aspectos Multiculturales para la Adaptabilidad de Cursos a Distancia, por Jacqueline Guzmán, Regina Motz y LydiaSilva.
* Experiencias en ruguayda educativa y evaluación de aprendizajes en la masividad, por Uruguay Pereyra; Simón Mario Tenzer.
* Aprendizaje basado en problemas, abordados en pequeños grupos orientados por un tutor.Una experiencia en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, por Acosta A, Anesetti G, Cedrani J, Chávez R, Fernández JD, Kehyaian V, Mercadal J, Nin V, Radmilovich M, Rama F, Skowronek F, Valiño I.
* Ontologías y educación a distancia Beatriz Robin y Raquel Sosa.