Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

 

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO

N° 35 y 36

EDUCACIÓN, CULTURA Y SUBJETIVIDAD

ISSN 0328-8064.

 

Índice:

Introducción.

Entrevista a Joan Carls Melich.

Trabajo Introductorio: Educación, cultura y subjetividad por Violeta Guyot

 

I. Sección: Educación, sujeto y filosofía

  • El legado heideggeriano en Foucault: la cuestión del sí mismo, por Marcela Becerra Batán y María Alicia Neme.

  • Educación y subjetividad. La idea de progreso como legado de los tiempos modernos, por Marcelo Fabián Vitarelli

  • La subjetividad en una experiencia pedagógica, por Griselda Barale
     

 

II. Sección: Formación docente y la mirada de los sujetos

  • Práctica y diario pedagógico. La estructura de la memoria. Narrar-se, por Hilda Mar Rodríguez Gómez y Jesús Alberto Echeverri Sánchez

  • La construcción de la subjetividad desde una de las disciplinas constitutivas de la educación artística: la expresión corporal, por Marta a Moyano.

  • Las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Una experiencia de formación docente, por Carmen margarita Barale, Zulma Elvira Escudero y María Aiello.

  • Formación docente y subjetividad. Cuando lo obvio se hace enigma, por Elsa Gatti
     

III. Sección: Sujeto, cultura y sociedad

  • El concepto de adicción. Un enfoque epistemológico, por Teresita Ana Milán

  • ¿Quiénes leían en Entre Rios durante los años 1900-1930?. Una caracterización de los sujetos sociales lectores, por Virginia Kummer

  • Pedagogía, idiotas y anormales: Una historia de la pedagogía de anormales en Colombia, 1870-1930, por Alexander Yarza de los Rios y LorenaMaría Rodríguez Rave

  • Identidad cultural y sujeto político. El discurso “negado” en la identidad puntana, por María Gloria Trocello y Susana L. Domeniconi.

IV. Sección: Educación y subjetividad

  • Educación y valores desde una dimensión integral: reflexiones y planteos teóricos, por Luis Porta.

  • Hacia un Atlas de la Pedagogía Colombiana, por Alberto Martinez Boom

  • El poder y la autoridad en las instituciones escolares frente a los cambios promovidos por la Reforma Educativa, por Elsa Haidee Becerra de Rufino y María Cecilia Montiel

  • Temas y situaciones de conflicto moral desde el punto de vistas de un grupo de jóvenes colombianos , por Eloísa Vasco-Montoya, Carlos Valerio Echavarría y Patricio Botero.

 

V. Sección Noticias

 

VI. Sección Investigaciones Educativas

 

VII. Sección Reseñas Bibliográficas

 

VIII. Sección Indice acumulado publicaciones del LAE

 

IX. Sección Normaspara la publicación de trabajos.

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar