REVISTA
ALTERNATIVAS
SERIE
ESPACIO PEDAGOGICO
N° 33
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN.
Aulas universitarias y organizaciones escolares.
|
ISSN
0328-8064. Setiembre de 2003.
Índice:
Presentación del número: María del Carmen Chada y Carmen Barale (comps.)
I. Sección. Prácticas para la Comprensión en la Formación Docente de Grado y Postgrado
- Formación Docente en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Comprender la complejidad de la práctica. Laexperiencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento, por Paula Pogré.
- La Comprensión de la enseñanza en la Universidad, por J. Leymonié y M. Migues.
- Los Portfolios Docentes. Una herramienta poderosa en la formación docente de postgrado, por María F. Giordano y María del Carmen Chada.
- Evaluar para continuar aprendiendo. Los dispositivos e instrumentos de evaluación como facilitadores de desempeños de comprensión, por Elisa Jure y Paula Pogré.
- La enseñanza para la comprensión en la formación universitaria. Una experiencia de aula, por María F. Giordano y Marta Moyano.
II. Sección. Hacia una Mejor Comprensión del Aula Universitaria en la Enseñanza de las Ciencias.
- Enseñanza para la comprensión: de la práctica intuitiva a la adopción formal de este enfoque en el curso de Instalaciones Sanitarias Internas, por Alice E. Gonzalez, Magdalena Rezzano Aguire y Martín Gavirondo Cardozo.
- Ensayo educativo en el marco de la Enseñanza para la Comprensión en el curso de Agrometeorología, por G. Cruz, C. Munka, J.P. Chiara, R. Pedocchi, C. Saravia, J. Rivero y J. Leymonié.
- Avanzando hacia una mejor comprensión del comportamiento ácido-base de las solucionessalinas. Una experiencia en marcha, por Patricia Coscia, Gabriela Meroni y Julia Leymonié.
- Hacia la valorización auténtica: uso del portafolio como herramienta de evaluación en la Universidad, por Graciela Pedrana, Julia Leymonié y Alejandro Bielli.
III. Sección. Hacia una Escuela para la Comprensión
- Construyendo aprendizaje desde lo institucional. Organizaciones que comprenden. Estudio de caso: Instituto Ariel Hebreo Uruguayo, por Raquel Katzkowicz y Liliana Berch.
- Escuela para la comprensión: una propuestapara el cambio educativo, por Aída Richard.
- ¿Qué sistema es el ecosistema? Una mirada a la naturaleza desde la EpC en primaria en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo, por Ada Czerwonogora.
- TOPICO: ¿Sabemos leer un texto? 3ero y 4to años, por Diana Skudicki y Cristina Bruqueta.
IV. Sección. Noticias.
V. Sección 5.
VI. Sección. Reseñas BibliográficasSección
VII. Indice Acumulado.
|
|