Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

 

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO


N° 33

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN.
Aulas universitarias y organizaciones escolares.

ISSN 0328-8064. Setiembre de 2003.

 

Índice:

Presentación del número: María del Carmen Chada y Carmen Barale (comps.)

I. Sección. Prácticas para la Comprensión en la Formación Docente de Grado y Postgrado

  • Formación Docente en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Comprender la complejidad de la práctica. Laexperiencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento, por Paula Pogré.
  • La Comprensión de la enseñanza en la Universidad, por J. Leymonié y M. Migues.
  • Los Portfolios Docentes. Una herramienta poderosa en la formación docente de postgrado, por María F. Giordano y María del Carmen Chada.
  • Evaluar para continuar aprendiendo. Los dispositivos e instrumentos de evaluación como facilitadores de desempeños de comprensión, por Elisa Jure y Paula Pogré.
  • La enseñanza para la comprensión en la formación universitaria. Una experiencia de aula, por María F. Giordano y Marta Moyano.

     
II. Sección. Hacia una Mejor Comprensión del Aula Universitaria en la Enseñanza de las Ciencias.
  • Enseñanza para la comprensión: de la práctica intuitiva a la adopción formal de este enfoque en el curso de Instalaciones Sanitarias Internas, por Alice E. Gonzalez, Magdalena Rezzano Aguire y Martín Gavirondo Cardozo.
  • Ensayo educativo en el marco de la Enseñanza para la Comprensión en el curso de Agrometeorología, por G. Cruz, C. Munka, J.P. Chiara, R. Pedocchi, C. Saravia, J. Rivero y J. Leymonié.
  • Avanzando hacia una mejor comprensión del comportamiento ácido-base de las solucionessalinas. Una experiencia en marcha, por Patricia Coscia, Gabriela Meroni y Julia Leymonié.
  • Hacia la valorización auténtica: uso del portafolio como herramienta de evaluación en la Universidad, por Graciela Pedrana, Julia Leymonié y Alejandro Bielli.
III. Sección. Hacia una Escuela para la Comprensión
  • Construyendo aprendizaje desde lo institucional. Organizaciones que comprenden. Estudio de caso: Instituto Ariel Hebreo Uruguayo, por Raquel Katzkowicz y Liliana Berch.
  • Escuela para la comprensión: una propuestapara el cambio educativo, por Aída Richard.
  • ¿Qué sistema es el ecosistema? Una mirada a la naturaleza desde la EpC en primaria en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo, por Ada Czerwonogora.
  • TOPICO: ¿Sabemos leer un texto? 3ero y 4to años, por Diana Skudicki y Cristina Bruqueta.

IV. Sección. Noticias.

V. Sección 5.

VI. Sección. Reseñas BibliográficasSección

VII. Indice Acumulado. 

 

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar