REVISTA
ALTERNATIVAS
SERIE
ESPACIO PEDAGOGICO
N° 32
EDUCACIÓN SUPERIOR
Politica, prácticas y desafíos.
|
Compiladora: Nelly Esther Mainero
Colaboradora: Liliana Guzmán |
ISSN
0328-8064. Setiembre de 2003.
Índice:
Introducción por Nelly Mainero, Directora de la Carrera de Maestría y Especialización en Educación Superior.
I. Sección 1: Universidad, política y formas de gobierno.
- Principales Lineamientos de Política Universitaria para la etapa de gobierno que se inicia: 2003.A cargo del Dr. Juan Carlos Pugliese, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio deEducación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.
- Desafíos organizacionales y Universidad: acerca de la Departamentalización.
- Panel realizado en la Universidad Nacional de San Luis y coordinado por el Dr. Roberto Follari de la Universidad Nacional de Cuyo.
- Panelistas participantes de la Universidad Nacional de San Luis:
- Cuatro ejes para pensar la estructura de la Universidad. Lic. Norma Pereyra, Vice Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales;
- Estructura universitaria y Conocimiento. Lic. Nelly Mainero, Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Humanas;
- Investigación científica y problemas de estructura. Dr. Roberto Olsina, Vice – Rector de la Universidad Nacional de San Luis;
- Desafíos universitarios, más allá de la estructura. Dr. José Ricardo, Decano de la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas y Naturales;
- Universidad, conocimiento y subjetividad. Prof. Violeta Guyot, Docente- Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas.
- Pensar la política educativa para la nueva universidad. Por: Mónica Gatica; José Cid y Rodolfo Nieto Vazquez (Maestrandos en Educación Superior-UNSL)
II. Sección 2: Educación Superior, problemáticas y desafíos.
- Aula universitaria y crisis: las prácticas innovadoras universitarias en el mejoramiento de la calidad de la educación. Por: Elisa Lucarelli (Universidad de Buenos Aires- Argentina)
- Los trabajos de grado de la maestría en Educación mención Educación Superior de la UPEL Maracay, período 1995 – 2000. Características y resultados. Por: María Margarita Villegas. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Maracay, Peru)
- Las epistemologías críticas como pieza clave de la formación en la enseñanza superior. Por una ética de las verdades. Por: Esther Díaz de Kóbila. (Universidad Nacional de Rosario-Argentina)
- Por una política de ciencia e tecnología de esquerda. Por: Renato Dagnino; Erasmo Gomes; Greiner Costa; William Higa y Hernán Thomas. (Universidad Estadual de Campinas – Brasil)
III. Sección 3: Universidad, evaluación y prácticas.
- Sujetos y objetos en la evaluación universitaria. Por: Susana Celman. (Universidad Nacional de Entre Rios- Argentina)
- Criterios para la evaluación de la función docencia en las universidades. Por: Roberto Follari. (Universidad Nacional de Cuyo- Argentina)
- Planificación académica y formación docente. Notas para repensar su identidad en la Argentina. Por: Marcelo Vitarelli (Investigador externo de la UNSL y Doctorando de la EHESS, Paris)
- El valor económico del conocimiento: una reflexión sobre sus consecuencias en las prácticas docentes institucionales del sistema de educación superior. Por: María Flavio Lorena Morales.(Maestranda en Educación Superior- UNSL)
IV: Sección Investigaciones educativas
El Programa de estudios de casos comparados de políticas de educación superior. Por: Marcelo Vitarelli
V.
Sección. Investigaciones Educativas/Experiencias educativas-culturales.
El Congreso latinoamericano de Educación Superior. Por: Mabel Marcello
VI.
Sección. Reseñas Bibliográficas.
VII.
Sección. Publicaciones del LAE. (Índice acumulado).
VIII.
Sección. Normas para la Publicación de Trabajos.