Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

 

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO


N° 32

EDUCACIÓN SUPERIOR
Politica, prácticas y desafíos.

Compiladora: Nelly Esther Mainero
Colaboradora: Liliana Guzmán

ISSN 0328-8064. Setiembre de 2003.

 

Índice:

Introducción por Nelly Mainero, Directora de la Carrera de Maestría y Especialización en Educación Superior.

 

I. Sección 1: Universidad, política y formas de gobierno.

  • Principales Lineamientos de Política Universitaria para la etapa de gobierno que se inicia: 2003.A cargo del Dr. Juan Carlos Pugliese, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio deEducación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.
  • Desafíos organizacionales y Universidad: acerca de la Departamentalización.
  • Panel realizado en la Universidad Nacional de San Luis y coordinado por el Dr. Roberto Follari de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Panelistas participantes de la Universidad Nacional de San Luis:
    • Cuatro ejes para pensar la estructura de la Universidad. Lic. Norma Pereyra, Vice Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales;
    • Estructura universitaria y Conocimiento. Lic. Nelly Mainero, Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Humanas;
    • Investigación científica y problemas de estructura. Dr. Roberto Olsina, Vice – Rector de la Universidad Nacional de San Luis;
    • Desafíos universitarios, más allá de la estructura. Dr. José Ricardo, Decano de la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas y Naturales;
    • Universidad, conocimiento y subjetividad. Prof. Violeta Guyot, Docente- Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas.
  • Pensar la política educativa para la nueva universidad. Por: Mónica Gatica; José Cid y Rodolfo Nieto Vazquez (Maestrandos en Educación Superior-UNSL)

 

II. Sección 2: Educación Superior, problemáticas y desafíos.

  • Aula universitaria y crisis: las prácticas innovadoras universitarias en el mejoramiento de la calidad de la educación. Por: Elisa Lucarelli (Universidad de Buenos Aires- Argentina)
  • Los trabajos de grado de la maestría en Educación mención Educación Superior de la UPEL Maracay, período 1995 – 2000. Características y resultados. Por: María Margarita Villegas. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Maracay, Peru)
  • Las epistemologías críticas como pieza clave de la formación en la enseñanza superior. Por una ética de las verdades. Por: Esther Díaz de Kóbila. (Universidad Nacional de Rosario-Argentina)
  • Por una política de ciencia e tecnología de esquerda. Por: Renato Dagnino; Erasmo Gomes; Greiner Costa; William Higa y Hernán Thomas. (Universidad Estadual de Campinas – Brasil)

III. Sección 3: Universidad, evaluación y prácticas.

  • Sujetos y objetos en la evaluación universitaria. Por: Susana Celman. (Universidad Nacional de Entre Rios- Argentina)
  • Criterios para la evaluación de la función docencia en las universidades. Por: Roberto Follari. (Universidad Nacional de Cuyo- Argentina)
  • Planificación académica y formación docente. Notas para repensar su identidad en la Argentina. Por: Marcelo Vitarelli (Investigador externo de la UNSL y Doctorando de la EHESS, Paris)
  • El valor económico del conocimiento: una reflexión sobre sus consecuencias en las prácticas docentes institucionales del sistema de educación superior. Por: María Flavio Lorena Morales.(Maestranda en Educación Superior- UNSL)

IV: Sección Investigaciones educativas

El Programa de estudios de casos comparados de políticas de educación superior. Por: Marcelo Vitarelli

 

V. Sección. Investigaciones Educativas/Experiencias educativas-culturales.

El Congreso latinoamericano de Educación Superior. Por: Mabel Marcello

 

VI. Sección. Reseñas Bibliográficas.

 

VII. Sección. Publicaciones del LAE. (Índice acumulado).

 

VIII. Sección. Normas para la Publicación de Trabajos.

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar