REVISTA
ALTERNATIVAS
SERIE
ESPACIO PEDAGOGICO
N°
23: Educación y Ciencias Naturales. Formación
Docente. Enseñanza. Evaluación. Actitudes.
|
ISSN
– 0328 - 8064 Mayo de 2001.
Índice:
I.
Sección 1: Formación docente.
Representaciones
y formación. Una experiencia de investigación
con ingenieros docentes, por R. Amieva, A. Fernández,
M. L. Fissore, H. Pajello, S. Pajello, J. E. Vicario,
M. Ziletti.
Análisis
de una propuesta de actualización en la enseñanza
de las ciencias, por L. Catalán, E. Álvarez,
S. Prósperi, N. Vergara,J. Elwart, J. De Ondarra.
La
enseñanza de las ciencias: crisis y alternativas.
Una mirada epistemológica-didáctica, por
A. Solari, I. Jure, C. Martín.
Cambios
y dificultades en la transformación de la enseñanza
universitaria: Análisis transversal de los proyectos
pedagógicos innovadores en la Facultad de Ciencias
Exactas, Físico Químicas y Naturales, por
M. Astudillo, A. Rivarossa.
II.
Sección 2: Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
El
rigor conceptual y metodológico de los libros de
texto: un análisis en el campo de la Química
Orgánica, por M. B. García, G. Dell’Oro.
Observaciones
de clases de Fisicoquímica: en busca de una “Buena
enseñanza”, por N. B. Tourn, M. S. T. de Montoya,
F. H. Ferretti.
Una
alternativa didáctica para la enseñanza
de Anatomía Veterinaria, por M. C. Rivera, A. M.
Galán.
Estrategias
de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo
en cursos universitarios de Química, por E. Ocampo,
I. Genolet.
La
analogía como herramienta en la generación
de ideas previas, por H. Miguel.
III.
Sección 3: Evaluación de los aprendizajes.
Diseño
de un cuestionario diagnóstico acerca del concepto
enlace químico, por M. B. Núñez,
M. I. Aguado, N. B. Okulik, A. H. Jubert, E. A. Castro.
¿Qué
conduce a los alumnos a dar respuestas erróneas
en las evaluaciones de Química?, por G. N. de Noguera.
Evaluación
de conocimientos científicos y concepciones alternativas
respecto de la Genética en ingresantes a Ciencias
Médicas, por O. H. Pliego, M. I. Carbó,
M. Bravo Luna, N. Peretó.
Las
respuestas de los alumnos en las evaluaciones de Química
como espacio de reflexión de nuestra propia práctica,
por C. S. Rodríguez,O. H. Pliego.
Integración
de contenidos conceptuales y procedimentales en la valuación,
por E. Ruda, E. Ocampo.
IV.
Sección 4: Ética y actitudes.
Actitudes
en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Genética,
por M. I. Carbó, O. H. Pliego, J. A. M. Cesolari,
N. Peretó,A. R. Rossi.
Aproximación
al concepto de Ética en las metodologías
cualitativas de investigación. Específicamente
en relación con la observación no participante,
por M. Hermida Lucena P. L. Zenón, C. E. Barbato.
Las
actitudes de los docentes: su importancia en la enseñanza
de las Ciencias Naturales, por. N. E. Mainero, M. S. T.
de Montoya.
V.
Sección REDUC.
VI.
Sección Noticias.
VII.
Sección Investigaciones Educativas.
VIII.
Sección Reseñas Bibliográficas.
IX.
Publicaciones del LAE (Índice acumulado)
X.
Normas para la Presentación de Trabajos.