Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

 

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO

N° 23: Educación y Ciencias Naturales. Formación Docente. Enseñanza. Evaluación. Actitudes.

ISSN – 0328 - 8064 Mayo de 2001.

 

Índice:

I. Sección 1: Formación docente.

Representaciones y formación. Una experiencia de investigación con ingenieros docentes, por R. Amieva, A. Fernández, M. L. Fissore, H. Pajello, S. Pajello, J. E. Vicario, M. Ziletti.

Análisis de una propuesta de actualización en la enseñanza de las ciencias, por L. Catalán, E. Álvarez, S. Prósperi, N. Vergara,J. Elwart, J. De Ondarra.

La enseñanza de las ciencias: crisis y alternativas. Una mirada epistemológica-didáctica, por A. Solari, I. Jure, C. Martín.

Cambios y dificultades en la transformación de la enseñanza universitaria: Análisis transversal de los proyectos pedagógicos innovadores en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales, por M. Astudillo, A. Rivarossa.

II. Sección 2: Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

El rigor conceptual y metodológico de los libros de texto: un análisis en el campo de la Química Orgánica, por M. B. García, G. Dell’Oro.

Observaciones de clases de Fisicoquímica: en busca de una “Buena enseñanza”, por N. B. Tourn, M. S. T. de Montoya, F. H. Ferretti.

Una alternativa didáctica para la enseñanza de Anatomía Veterinaria, por M. C. Rivera, A. M. Galán.

Estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo en cursos universitarios de Química, por E. Ocampo, I. Genolet.

La analogía como herramienta en la generación de ideas previas, por H. Miguel.

III. Sección 3: Evaluación de los aprendizajes.

Diseño de un cuestionario diagnóstico acerca del concepto enlace químico, por M. B. Núñez, M. I. Aguado, N. B. Okulik, A. H. Jubert, E. A. Castro.

¿Qué conduce a los alumnos a dar respuestas erróneas en las evaluaciones de Química?, por G. N. de Noguera.

Evaluación de conocimientos científicos y concepciones alternativas respecto de la Genética en ingresantes a Ciencias Médicas, por O. H. Pliego, M. I. Carbó, M. Bravo Luna, N. Peretó.

Las respuestas de los alumnos en las evaluaciones de Química como espacio de reflexión de nuestra propia práctica, por C. S. Rodríguez,O. H. Pliego.

Integración de contenidos conceptuales y procedimentales en la valuación, por E. Ruda, E. Ocampo.

IV. Sección 4: Ética y actitudes.

Actitudes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Genética, por M. I. Carbó, O. H. Pliego, J. A. M. Cesolari, N. Peretó,A. R. Rossi.

Aproximación al concepto de Ética en las metodologías cualitativas de investigación. Específicamente en relación con la observación no participante, por M. Hermida Lucena P. L. Zenón, C. E. Barbato.

Las actitudes de los docentes: su importancia en la enseñanza de las Ciencias Naturales, por. N. E. Mainero, M. S. T. de Montoya.

V. Sección REDUC.

VI. Sección Noticias.

VII. Sección Investigaciones Educativas.

VIII. Sección Reseñas Bibliográficas.

IX. Publicaciones del LAE (Índice acumulado)

X. Normas para la Presentación de Trabajos.

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar