Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO

N°17

Estudios Sobre la Enseñanza. Matemática y Estadística.
Ciencias Naturales.

ISSN - 0328 - 8064 Diciembre de 1999

Índice:

Presentación. Alicia Neme

- Trabajo Introductorio: La Enseñanza de las Ciencias. Violeta Guyot

I. Sección: Estudios sobre la enseñanza de la Matemática y la Estadística.

- Breve semblanza del Doctor Miguel de Guzmán. Norma Cerizola

- El papel del matemático en la educación matemática. Miguel de Guzmán

- Matemática e Historia: Una articulación para la enseñanza. Violeta Guyot, Norma Cerizola y María F. Giordano.

- La "nueva Matemática": Nicolás Bourbaki. Una concepción sobre producción y enseñanza”. Violeta Guyot, Norma Cerizola y María F. Giordano.

- Enseñanza de la Estadística: El desafío de desarrollar el pensamiento probabilístico y el pensamiento estadístico. Dora Franzini.

II Sección: Estudios sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales.

- Debates ideológicos en la selección de los contenidos de la ciencia en la escuela. Explicaciones sobre el origen de la biodiversidad: Argentina 1870-1945”. Alejandra Valerani y Silvina Gvirtz.

- Desde el descubrimiento de la radioactividad hasta la fisión nuclear: Enfoque Histórico-epistemológico. Oscar H. Pliego.

- Perspectiva Geocéntrica para la Educación Ambiental. Héctor Lacreu.

- Aportes epistemológicos para la Enseñanza de la Ecología. Silvia Rocha

- Un nuevo paradigma: el paradigma ecológico. María Cecilia Juárez.

- La luz tiene su historia. Nieves López Artigau-Esteban Francisco Zakowicz

- Histórias de nomes e a producão de identidades. Nádia Geisa Silveira de Souza e Diogo Souza.

III. Sección 3 : Propuestas y experiencias de Enseñanza.

- Filosofía y Matemática, una integración. Experiencia en feria de ciencias. María Rosa Berraondo

- La investigación acción ampliada con principios de calidad. Ester Ocampo.

- Hacia el logro del aprendizaje significativo en un curso de Química Orgánica. Beatriz Maroto y Celso Camusso.

IV. Sección: Noticias

V. Sección: Reseñas Bibliográficas

VI. Sección: Investigaciones Educativas

VII. Normas para la presentación de trabajos

VIII. Publicaciones del LAE (Índice Acumulado).

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar