REVISTA
ALTERNATIVAS
SERIE
ESPACIO PEDAGOGICO
N°15:
Las Lenguas Extranjeras en la UNSL. Reflexiones prácticas
y propuestas.
ISSN
-0328-8064 Julio 1999
Índice:
Editorial
A
modo de presentación. Estela Klett.
Sección
1. Prácticas docentes en Lenguas Extranjeras. Diferentes
miradas y experiencias.
Dimensiones
socioculturales en los cursos de lenguas extranjeras en
la Universidad Nacional de San Luis. E. Viglione – M.
E. López – M. T. Zabala.
Encuadre
psicológico de la enseñanza y el aprendizaje.
M. M. Puebla – S. Arias.
El
proceso de aprendizaje en lenguas extranjeras para propósitos
específicos: su relación con el proceso
de enseñanza. E. Viglione – E. López – E.
Zabala.
Articulación
de prácticas pedagógicas que recuperen la
dimensión comuni-cativa de la lengua extranjera
en los cursos de inglés técnico. A. M. Tello.
Sección
2. La lectura en las lenguas extranjeras. Múltiples
dimensiones y estrategias.
La
constitución de sujetos lectores: Reflexiones acerca
del Ser Lector en Lengua Materna y su correlación
con una Lengua Extranjera. A. M. Tello – M. C. Dequino.
Inferencia
de estrategias en la lecto-comprensión de textos
escritos en inglés. M. E. López – M. T.
Zabala – M. M. Puebla.
Una
lectura. Experiencia. A. Ortiz Suárez – A. M. Tello
– M. C. Dequino.
Relación
entre la decodificación y la comprensión
en el proceso de lectura. L. Unger de Vacca – L. Cascone.
La
verbalización retrospectiva como técnica
metacognitiva en la lecto-comprensión. E. Viglione
– M. E. López – M. T. Zabala.
Aprovechamiento
metodológico e interacción entre los cursos
de lectura comprensiva y de conversación. A. Ponticelli.
Sección
3. La investigación científica en Inglés.
Las
realizaciones léxico-gramaticales en las transiciones
entre los movimientos retóricos descriptos por
Swales en la Introducción del artículo de
investigación científica en Inglés.
Análisis de los elementos interpersonales. S. Gioia.
Probabilidad
y evidencia en el discurso científico en inglés.
Un estudio de corpus. N. S. Rezzano – Col. Eddie Bustos.
Sección
4. El francés en otros niveles educativos. Propuesta.
Propuesta
de aprendizaje-adquisición del francés en
el tercer ciclo de la EGB y Polimodal. C. Salvatore –
A. Guirado – S. Velázquez – M. Palma – E. Viglione.
Sección
5: Investigaciones Educativas.
Título
de la Investigación: "Lingüística
y poética".
Título
de la investigación: “Lengua y Literatura. La creatividad
Lingüística”.
Título
de la Investigación: “El sistema de enseñanza
y los espacios comunitarios en la construcción
de sujetos lectores”.
Sección
6: Noticias.
Sección
7: Normas para la Presentación de Trabajos.
Sección
8: Publicaciones del LAE.