Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

REVISTA ALTERNATIVAS

SERIE ESPACIO PEDAGOGICO

N°13: Debates actuales en educación especial.

ISSN – 0328 - 8064 Noviembre 1998

Índice:

Introducción: Lic. María Isabel Divito

Entrevista al Prof. Carlos Skliar: “Repensando la Educación Especial” Entrevistadora Prof. Violeta Guyot.

Primera Sección: Perspectiva sociopolítica, antropológica y psicológica de la Educación Especial.

Homogeneidad y diversidad. Lic. Esther Picco y Lic. Beatriz Galende

El método Etnográfico en la enseñanza diferenciada. Lic. María Inés Malchiodi

La necesidad de la Teoría Crítica en la Educación Especial. Prof. María Alejandra Grzona

Crisis, Pobreza e Infancia en América Latina en la perspectiva del siglo XXI. Lic. María Luisa Granata y Lic. Carmen M. Barale

Reflexiones sobre la Discapacidad. Prof. María Victoria Gómez de Erice

Globalización y Educación Especial. ¿Integración o exclusión? Lic. María F. Giordano, Lic. María Isabel Divito y Lic. Pedro Enriquez

Segunda Sección: Problemáticas en la formación de docentes de Educación Especial.

Aprendizaje y Discapacidad. Lic. Rosa Pérez del Viso Palou

Reflexiones en torno al desarrollo teórico de Humberto Maturana y su relación con la formación de profesores de Educación Especial. Prof. Mónica E. Castilla

El gran ausente de la Educación Especial: El cuerpo-sujeto Lic. Marta A. Moyano

La integración: desde el análisis de las propias prácticas y más allá de la utopía. Lic. Zulma Escudero de Chiesa y Prof. Sara Martínez de Vidal

La formación docente en Educación Especial: entre lo pedagógico terapéutico, el reciclaje, las condiciones de trabajo y la educación fast-food. Magister Pablo Vain, Psp. Alicia Guzman, Plg. Luis Nelly

Tercera Sección: Aportes para el abordaje del Autismo Infantil.

Autismo Infantil. Lic. Amalia Ester Rins, Prof. Marhild Cortese y Dra. Nora Bibiana Gorla.

Alteraciones más significativas en el Autismo Infantil. Silvia Castro y María Hernández

Cuarta Sección: Desafíos permanentes para la Educación Especial: La Integración Escolar.

La integración Escolar. Se vinculación con la investigación y la práctica evaluativa. Lic. María Luisa Granata y Lic. Juana García de Del Valle

Juan Ramón, un caso, una historia, una posibilidad para otros. Lic. María Luisa Granata, Lic. María Isabel Divito y Lic. Carmen M. Barale

Quinta Sección: Reflexiones en torno a la educación del Sordo Os estudos em educacao. Problematizando a Normalidade. Prof. Carlos Skliar.

Rehabilitación del niño sordo con implantes coclear. Prof. M. Beatriz Fourcade de Gontero

Elementos teóricos que constituyen una propuesta curricular en la educación de Sordos, en relación con las actividades musicales y corporales. Prof. Mónica E. Castilla

Sordera: rasgo cultural o deficiencia? Fga. Jackeline Miazzo

Sexta Sección: El Juego: un espacio para la Educación Especial.

Juego y Desarrollo: Estimulación Temprana e Intervención Pedagógica. Lic. Luisa Dal Santo y Lic. Fanny Micarelli

Juego e intervención educativa. Lic. Luisa Dal Santo, Lic. Fanny Micarelli, Lic. Beatriz Pedranzani y Lic. M. Cecilia Bellina

Redes significantes en el jugar infantil. Su valor en la Educación Especial. Prof. Sara Martínez de Vidal y Lic. Zulma Escudero de Chiesa

Septima Sección: Espacios para el encuentro.

- ¿Qué es RUEDES?

- Eventos Científicos -1998-

- Normas para presentación de trabajos

 

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar