REVISTA
ALTERNATIVAS
SERIE
ESPACIO PEDAGOGICO
N°13:
Debates actuales en educación especial.
ISSN
– 0328 - 8064 Noviembre 1998
Índice:
Introducción:
Lic. María Isabel Divito
Entrevista
al Prof. Carlos Skliar: “Repensando la Educación
Especial” Entrevistadora Prof. Violeta Guyot.
Primera
Sección: Perspectiva sociopolítica, antropológica
y psicológica de la Educación Especial.
Homogeneidad
y diversidad. Lic. Esther Picco y Lic. Beatriz Galende
El
método Etnográfico en la enseñanza
diferenciada. Lic. María Inés Malchiodi
La
necesidad de la Teoría Crítica en la Educación
Especial. Prof. María Alejandra Grzona
Crisis,
Pobreza e Infancia en América Latina en la perspectiva
del siglo XXI. Lic. María Luisa Granata y Lic. Carmen
M. Barale
Reflexiones
sobre la Discapacidad. Prof. María Victoria Gómez
de Erice
Globalización
y Educación Especial. ¿Integración
o exclusión? Lic. María F. Giordano, Lic.
María Isabel Divito y Lic. Pedro Enriquez
Segunda
Sección: Problemáticas en la formación
de docentes de Educación Especial.
Aprendizaje
y Discapacidad. Lic. Rosa Pérez del Viso Palou
Reflexiones
en torno al desarrollo teórico de Humberto Maturana
y su relación con la formación de profesores
de Educación Especial. Prof. Mónica E. Castilla
El
gran ausente de la Educación Especial: El cuerpo-sujeto
Lic. Marta A. Moyano
La
integración: desde el análisis de las propias
prácticas y más allá de la utopía.
Lic. Zulma Escudero de Chiesa y Prof. Sara Martínez
de Vidal
La
formación docente en Educación Especial: entre
lo pedagógico terapéutico, el reciclaje, las
condiciones de trabajo y la educación fast-food.
Magister Pablo Vain, Psp. Alicia Guzman, Plg. Luis Nelly
Tercera
Sección: Aportes para el abordaje del Autismo Infantil.
Autismo
Infantil. Lic. Amalia Ester Rins, Prof. Marhild Cortese
y Dra. Nora Bibiana Gorla.
Alteraciones
más significativas en el Autismo Infantil. Silvia
Castro y María Hernández
Cuarta
Sección: Desafíos permanentes para la Educación
Especial: La Integración Escolar.
La
integración Escolar. Se vinculación con la
investigación y la práctica evaluativa. Lic.
María Luisa Granata y Lic. Juana García de
Del Valle
Juan
Ramón, un caso, una historia, una posibilidad para
otros. Lic. María Luisa Granata, Lic. María
Isabel Divito y Lic. Carmen M. Barale
Quinta
Sección: Reflexiones en torno a la educación
del Sordo Os estudos em educacao. Problematizando a Normalidade.
Prof. Carlos Skliar.
Rehabilitación
del niño sordo con implantes coclear. Prof. M. Beatriz
Fourcade de Gontero
Elementos
teóricos que constituyen una propuesta curricular
en la educación de Sordos, en relación con
las actividades musicales y corporales. Prof. Mónica
E. Castilla
Sordera:
rasgo cultural o deficiencia? Fga. Jackeline Miazzo
Sexta
Sección: El Juego: un espacio para la Educación
Especial.
Juego
y Desarrollo: Estimulación Temprana e Intervención
Pedagógica. Lic. Luisa Dal Santo y Lic. Fanny Micarelli
Juego
e intervención educativa. Lic. Luisa Dal Santo, Lic.
Fanny Micarelli, Lic. Beatriz Pedranzani y Lic. M. Cecilia
Bellina
Redes
significantes en el jugar infantil. Su valor en la Educación
Especial. Prof. Sara Martínez de Vidal y Lic. Zulma
Escudero de Chiesa
Septima
Sección: Espacios para el encuentro.
-
¿Qué es RUEDES?
-
Eventos Científicos -1998-
-
Normas para presentación de trabajos