Principal | Contactenos
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
"Pedro Dionisio Lafourcade" 
San Luis, Argentina, 19-Dic-2008
   

EDUCACION Y SOCIEDAD EN EL FIN DE SIGLO

Europa y América

Autor: Marcelo Fabián Vitarelli

Año de Edición: 1998.

 

Índice:

Prologo: a cargo del Dr. Pedro D. Lafourcade

A modo de presentación: LA IDENTIDAD DEL TEXTO

Parte Primera:

ENCUADRE CONCEPTUAL SITUACIONAL

Capítulo 1: EL PUNTO DE PARTIDA

1. Las condiciones de posibilidad

2. El Dispositivo Educación

3. La mirada sobre el Proyecto

Notas al Capítulo 1

Capítulo 2: EL CONTEXTO SITUACIONAL ACTUAL

1. La modernización de la mano de los años 80.

2. El pliegue de la modernidad en los años 90.

Anexo sobre el Desarrollo Humano.

Notas al Capítulo 2.

Capítulo 3: LA EDUCACIÓN EN EL FIN DE SIGLO

1. Jomtiem y la educación para Todos

a) Los Objetivos;

b) La visión amplia y renovada;

c) Las situaciones requeridas.

2. Situaciones y tendencias en la educación para Todos

a) Los desafíos del año 2000

b) La naturaleza de la calidad

c) Los recursos para la educación.

3. El proceso de la Educación para Todos: la planificación post Jomtiem

4. Cambio y desarrollo en las Políticas de Educación Superior.

Anexo sobre la Conferencia Mundial, Jomtiem

Notas al Capítulo 3

Parte Segunda.

PRESENTACIÓN DE ESTUDIO DE CASOS

Capítulo 1: LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA

1. Los estudios de la CEPAL.

a) El desarrollo latinoamericano;

b) Las orientaciones estratégicas y políticas;

c) Las ideas fuerza;

d) Las políticas a seguir

2. La educación superior entre las políticas y estrategias de transformación.

Anexos sobre el Documento de la CEPAL

Notas al Capítulo 1.

Capítulo 2: LOS CASOS DE COLOMBIA Y CHILE

1. El caso Colombiano

El Programa Escuela Nueva de Colombia

2. El caso de Chile

El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación -MECE-

Notas al Capítulo 2

Capítulo 3: LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ARGENTINA

1. Contexto General

2. Una nueva política educativa en acción

a) La Ley Federal de Educación;

b) La Ley de Educación Superior;

1) La autoevaluación institucional y la evaluación externa

2) La problemática de la acreditación

3) La reorganización de la Formación Docente

Notas al Capítulo 3

Capítulo 4: EL CASO EUROPEO

1. Situación General

2. El caso de Francia

a) La formación tecnológica y profesional

b) La educación universitaria

3. El caso de Alemania

La formación profesional: el sistema dual.

Anexos sobre la Ley de Orientación sobre Educación

Notas al Capítulo 4

- A modo de conclusión: UNA VISION PROSPECTIVA POST JOMTIEM

- BIBLIOGRAFIA POR CAPITULOS

- BIBLIOGRAFIA GENERAL

 

 

Laboratorio de Alternativas Educativas - 2004
Contactenos: webmaster_lae@unsl.edu.ar