II JORNADAS NACIONALES y I JORNADAS LATINOAMERICANAS SOBRE ARTE, EDUCACIÓN Y COMUNICACION

San Luis - Argentina - 9, 10 Y 11 de marzo de 2006
Ejes temáticos
Organización
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CINCIAS HUMANAS

LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS

Primera Circular

Los comienzos del presente siglo se caracterizan por la movilidad y dinamismo de los distintos fenómenos: políticos, económicos, sociales y culturales. En lo político-económico se destaca la globalización que ha generado la gran aldea global con la consiguiente pérdida de los límites territoriales entre otros. El acelerado desarrollo de la tecnología, cada vez más refinada la cual conlleva mayor individualismo, produce así la ruptura de los lazos sociales, por lo que demanda procesos cada vez más complejos de adaptación a la multiplicidad de situaciones de la vida contemporánea.
Al mismo tiempo la aparición de los nuevos e ineludibles paradigmas filosóficos y epistemológicos, sumergen a la educación en constantes y complejos desafíos entre los cuales logra mayor espacio la franja poblacional marginada, excluida o en situación de desventaja educativa y cultural. Desde esta perspectiva es que convocamos a docentes, estudiantes, investigadores, directivos, funcionarios y toda aquella persona que se interese por un futuro mejor de nuestra niñez y juventud.

En este sentido proponemos un espacio para el encuentro, el debate, la reflexión, el disenso, la participación individual y grupal cuyos ejes son: el arte, la educación y la comunicación, pero no como conceptos aislados sino considerando a estos tres ámbitos constitutivos de una misma realidad compleja en la cual el ser humano su tiempo y espacio constituyen diferentes aspectos de la misma. Así el arte es entendida como una construcción simbólica y por ello producción comunicativa, el arte es así comunicación entre sujetos. En tanto que la educación es considerada como un proceso para formar individuos críticos, solidarios y participativos. Se trata de una educación problematizadora, que interroga permanentemente a su realidad, que dialoga, intercambia, comparte estos es, la educación es un proceso de comunicación entre personas. De esta manera: arte, educación y comunicación son parte de un mismo fenómeno que implica procesos de intercambio de experiencias, de conocimientos y sentimientos compartidos, por los cuales los seres humanos alcanzan una conciencia crítica.

Considerados así estos tres ámbitos y teniendo presente el aumento de la pobreza, de la exclusión y marginalidad, es que entendemos que es necesario brindar mayor educación y cultura a esta franja poblacional y potenciar los espacios culturales y educativos individuales y grupales de la sociedad, en esta tarea quienes tienen mayor responsabilidad son los formadores de formadores, los directivos, los estudiantes, las autoridades de educación, etc.


PROPOSITOS

· Propiciar el desarrollo de innovaciones educativas a partir del arte, la educación y la comunicación.
· Potenciar el debate sobre los nuevos paradigmas filosóficos-epistemológicos que inciden en el arte, la educación y la comunicación.
· Estimular la difusión de investigaciones y de proyectos innovadores en los campos del arte, la educación y la comunicación.
· Favorecer el intercambio de diferentes temas, problemas y desafíos del arte, la educación y la comunicación a través de las distintas instancias de participación individual y grupal.

EJES TEMÁTICOS.

1. ARTE Y EDUCACION: Filosofía del arte; historia del arte; procesos creativos; arte y diversidad; patrimonio cultural e histórico; políticas del arte y la cultura;
2. PROCESOS DE FORMACION EN Y PARA EL ARTE: Teatro y educación; cine y educación; plástica - visual y educación; música y educación; didáctica de la educación artística;
3. LITERATURA Y EDUCACION: literatura infantil; literatura juvenil;
4. ARTE Y COMUNICACIÓN: medial, multimedial;
5. COMUNICACIÓN, CULTURA Y EDUCACION: comunicación cultural; comunicación educativa, educación popular;
6. PRACTICAS DOCENTES Y PROFESIONALES E INSERCION LABORAL: artistas, educadores y comunicadores.

DESTINATARIOS.

· Profesores de Arte, Educación y Comunicación de los niveles Inicial, EGB y Polimodal del Sistema educativo,
· Personal Directivo de Instituciones educativas,
· Profesores e Investigadores de Instituciones de Educación Superior,
· Alumnos de Carreras de formación de Arte, Educación y Comunicación,
· Miembros de distintos organismos pertenecientes al campo de la cultura,
· Público interesado en la temática del Arte, la Educación y la Comunicación.

MODALIDADES DE TRABAJO.

· Conferencias de Especialistas invitados;
· Paneles temáticos con Especialistas;
· Ponencias libres;
· Talleres sobre Educación, Arte y Comunicación;

CALENDARIO.

· Fecha de presentación de Resúmenes y Trabajos: 14 de octubre de 2005.
· Fecha de notificación de aceptación de Trabajos: 4 de noviembre de 2005.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

Los participantes podrán presentar experiencias, investigaciones y proyectos de innovación educativos, culturales y comunicacionales, a través de las siguientes modalidades:

· Ponencias libres
· Talleres

Para facilitar la publicación posterior de los trabajos, sólo pasarán al Comité Evaluador los que cumplan con las normas formales que se detallan a continuación.

Las Ponencias deberán contener las siguientes características:
· Título en mayúscula (centrado)
· Autor/es en minúsculas (margen izquierdo)
· Institución - nombre al lado de cada uno de los autores ( margen izquierdo)
· Dirección postal - Correo electrónico (margen izquierdo)
· Resumen de no más de 200 palabras
· Extensión de los trabajos: hasta 7 carillas (formato A4) incluyendo cuadros, gráficos, tablas y bibliografía, interlineado sencillo, formato de letra Times New Roman 12, margen superior 2,5, margen inferior 2,5, margen derecho 2, margen izquierdo 3.

Los Talleres deberán contener las siguientes características:
· Título en mayúscula (centrado)
· Autor/es en minúsculas (margen izquierdo)
· Institución - nombre al lado de cada uno de los autores (margen izquierdo)
· Dirección postal - Correo electrónico (margen izquierdo)
· Propósito/s del Taller
· Contenidos temáticos a desarrollar (no más de 10 líneas)
· Secuencia de actividades ( no mas de 15 líneas)
· Número de participantes aceptados
· Extensión de la presentación: máximo 3 carillas (formato A4), interlineado sencillo, formato de letra Times New Roman 12, margen superior 2,5, margen inferior 2,5, margen derecho 2, margen izquierdo 3.

Las Ponencias libres y los Talleres deberán enviarse por correo postal hasta la fecha estipulada en dos ejemplares impresos a la dirección:


II Jornadas Nacionales sobre Arte, Educación y Comunicación
Laboratorio de Alternativas Educativas - Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de San Luis
Av. Ejército de los Andes 950, IV Bloque, 2º piso, oficina 88.
CP. 5700, San Luis, Argentina


Se enviarán también las Ponencias y Talleres en versión electrónica como archivo adjunto en lenguaje Word para Windows (extensión .doc), especificando en tema del mail el eje temático elegido. La dirección de mail para la recepción de los trabajos es jaeco@unsl.edu.ar

La presentación de las Ponencias libres y de los Talleres serán sometidos a la aprobación de un Comité Evaluador que comunicará a cada autor los resultados de la evaluación.
Las Ponencias y Talleres aceptados serán publicados en un Libro en soporte CD con su correspondiente ISBN bajo el sello editorial de Ediciones LAE.

ARANCELES.

Fechas Expositores Asistentes
Hasta el 7 de octubre $ 40 $25
Hasta el 5 de diciembre $60 $40
Alumnos Carreras de Nivel Superior Tarifa única: $5.-

 

Fechas Expositores Asistentes
Hasta el 7 de octubre $40 $25
Hasta el 5 de diciembre $60 $40
Alumnos de carreras de Nivel Superior Tarifa única : $5


CERTIFICACIONES.

Se otorgarán certificaciones a los autores de Ponencias y Talleres seleccionados que hayan abonado la inscripción individual.
Se entregarán certificados de Asistencia.

FORMAS DE PAGO.

Podrá optarse por las siguientes alternativas.

a) En efectivo: en las Oficinas de la Fundación Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejército de los Andes 950 - Planta Baja. D5700HHW - San Luis. Días hábiles de 9 a 12 y de 16 a 18 hs.
b) Transferencia bancaria. En el Banco Nación Argentina, Sucursal San Luis. Cta. Cte. Nº 478-20172/07 -CBU 0110478720172072 (Gastos de transferencia a cargo del cliente). Luego enviar comprobante de la operación efectuada vía fax al número 02652-427713, indicando que corresponde al pago de inscripción a las II Jornadas Nacionales sobre Arte, Educación y Comunicación, haciendo mención del nombre o nombres de los inscriptos.


INSCRIPCION DE ALUMNOS
La inscripción de los alumnos sólo se realizará en las oficinas del LAE en horario a convenir.

ALOJAMIENTO.
A la brevedad se informará sobre las tarifas hoteleras en la ciudad de San Luis.

INFORMES.

Laboratorio de Alternativas Educativas -LAE-. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejército de los Andes 950, IV Bloque, 2do. Piso, oficina 88. CP. 5700, San Luis, Argentina. Tel. 54-2652-435512 - interno 130. Fax. 54-2652-430224. Mail: jaeco@unsl.edu.ar